¿Cómo combatir la desnutrición infantil?

En enero del 2023, Nirsa firmó un convenio con Fundación REDNI con el objetivo de apoyar a madres gestantes en situación de vulnerabilidad en la parroquia de Posorja. Esto es, porque en Ecuador uno de cada tres niños menores de dos años padecen de desnutrición crónica infantil (DCI), siendo el segundo país en América Latina con la tasa de desnutrición más alta. Con esta alianza se busca combatir la desnutrición cronica infantil desde los primeros 1.000 días de vida de los niños.

Serán 50 las beneficiarias de este programa. Ellas tendrán acompañamiento, chequeos ginecológicos, control del embarazo, capa­citaciones sobre nutrición y asistencia alimentaria durante los dos primeros años de vida de sus hijos.

“En Nirsa nos mueve la pasión por alimentar el futuro, este es nuestro compromiso con la sociedad del mañana. Esa es la razón que nos encamina a combatir una problemática dolorosa como es la desnutrición crónica infantil. Consideramos que apoyar a las madres desde el comienzo es un paso funda­mental, a través de acompañamiento integral, capacitaciones sobre la importan­cia de la nutrición hasta controles médicos, porque de esta manera garantizamos mejores condiciones de vida para el Ecuador del futuro”, dice Melissa Aguirre, gerente de Asuntos Corporativos de Nirsa.

Otras acciones de Nirsa a favor de la adecuada nutrición

Nirsa implementa los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y sus acciones de sostenibilidad son guiados por los Objeti­vos de Desarrollo Sostenible (ODS), agenda 2023.

En 2021, Nirsa se unió al ODS #2 Hambre Cero, promoviendo la disminución de la brecha de desnutrición crónica del país y mejorando la calidad de vida de habitantes de la parroquia Simiátug, Bolívar.

En 2022, Nirsa hizo una alianza con el Banco Mundial de Alimentos Diakonía para combatir la desnutrición de personas vulne­rables en Guayaquil. Así, la empresa ha realizado donaciones de productos como atún y sardinas, que contribuyen nutricional­mente a sus beneficiarios.

Causas de desnutrición crónica infantil

1. Alimentación inadecuada.

2. Falta de acceso a agua potable y alimentos.

3. Insuficientes controles de salud de madres e hijos.

4. Falta de lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida.

5. Alimentación y lactancia complemen­taria hasta los 2 años.

Como consecuencia de esto, existe un retraso de crecimiento físico y en el desarrollo de los infantes.

Franklin Moreno, de Redni, y Melissa Aguirre, de Nirsa.