Tía llegó a Ecuador en 1960 con una propuesta innovadora de compra. Anteriormente las exhibiciones se realizaban en vitrinas cerradas y únicamente se podía tocar los productos al comprarlos. En Tía, además de recibir cálidamente a los clientes, los artículos estaban en perchas abiertas, podían verlos, tocarlos y posteriormente decidir si adquirirlos o no. Esto creó de inmediato una conexión de cercanía con las familias ecuatorianas, reflejando la misma esencia que le ha permitido a la empresa desarrollar una trayectoria de más de 60 años en el país.

En este tiempo, Tía ha crecido de manera sostenible en el Ecuador, transformando la innovación tecnológica en una prioridad para la empresa con el objetivo de llegar con la mejor experiencia de compra a los hogares ecuatorianos.

Tía inició con cajas registradoras y reportes completamente manuales que permitían llevar la información concreta en los pocos locales existentes. Hoy, 60 años después, son pioneros en innovaciones tecnológicas para que sus clientes puedan gozar de una grata experiencia de compra.

Tía ofrece múltiples beneficios a sus clientes como las compras a través de su plataforma para envío directo al domicilio o entrega en sus locales, o su Tarjeta Más por la que acumulan puntos que se transforman en dinero que pueden usar como parte de pago en sus compras posteriores.

Es así como fueron los primeros en el país en contar con cajas de autopago, las mismas que se encuentran en diferentes locales y ciudades del país; Pago express, donde los clientes escanean y pagan los productos desde su teléfono, actualmente en cuatro sucursales. Así mismo, han ampliado sus servicios para brindar más facilidades a sus clientes, este es el caso de CrediTía, el servicio de crédito directo; ventas a domicilio a través de la App Almacenes Tía o WhatsApp directo de las tiendas; Catálogo Virtual, donde los clientes pueden comprar en la plataforma directamente en los locales y pueden recibir en tiendas o sus domicilios y por supuesto el e-commerce www.tia.com.ec. Esto, sumado a la Tarjeta Más que premia a los clientes acumulando puntos en sus compras, que se transforman en dinero que pueden usar como parte de pago en sus compras posteriores.

Tía no solo se reinventó en lo tecnológico y en lo sostenible, sino también en lo logístico. Pasó de tener vagones de almacenamiento en los primeros años, a contar desde el 2019 con un Centro de Distribución Nacional de $47 millones que destaca como una obra de clase mundial por su diseño, calidad y tecnología. El CDN cuenta con la Certificación Ecuatoriana Ambiental “Punto Verde” a Construcciones Sostenibles otorgada por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) en diciembre de 2020.

En el interior de la organización, los equipos también se encuentran en constante reinvención. El área de Recursos Humanos en conjunto con los equipos que lideran proyectos de innovación y tecnología, están constantemente en la búsqueda de nuevos programas de formación que capaciten al personal para obtener los mejores resultados. La empresa tiene la firme convicción de que un equipo capacitado es altamente eficaz.

“Tía no solo se ha transformado en lo digital sino también en sostenibilidad, así logramos que todos los proyectos generen un triple impacto positivo en lo social, económico y ambiental. En Tía existe una cultura de liderazgo y una visión que permite proyectarse de forma positiva hacia el futuro, alineándonos a las tendencias globales y generando innovación y empleo local. Seguimos buscando estar cerca de cada familia ecuatoriana y ser su tienda de confianza en todas las ciudades del país”, menciona Noralva Rengifo, Directora de Marketing de Tía.

“Seguimos buscando estar cerca de cada familia ecuatoriana y ser su tienda de confianza en todas las ciudades del país”.

Noralva Rengifo, Directora de Marketing de Tía

Ficha empresarial

  • Fecha de creación: 29 de noviembre de 1960
  • Fundador: Kerel Steuer y Federico Deutsch
  • Producto o servicio estrella: Tiendas de consumos masivo y plataformas digitales
  • Número de empleados: 7.854 (al cierre 2020)
  • Ventas o ingresos 2020: UDS 644,51 millones en ventas netas
  • Premios:
  1. Premio Superhéroes del Desarrollo 2020, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID
  2. Mejor Ecommerce Retail del Ecuador 2020
  3. #2 Mayores Empleadores en el Ecuador, EKOS
  4. #3 Reputación Corporativa, América Economía
  • Certificaciones: El Centro de Distribución Nacional de Lomas de Sargentillo, recibió la Certificación Ecuatoriana Ambiental “Punto Verde” a Construcciones Sostenibles otorgada por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), diciembre 2020.