La novela de Isabel Allende Inés del alma mía, que narra la historia real de Inés de Suárez, una española que viajó a América en 1537 y participó en la conquista de Chile y en la fundación de la ciudad de Santiago, será llevada a la televisión.

Así anunciaron ayer sus productores. “Espero mucho de este proyecto, porque tenemos un espacio que el cine no tiene”, dijo la escritora chilena, de 72 años, en la rueda de prensa de la presentación de este proyecto.

La serie de ocho capítulos, de una coproducción internacional liderada por el canal Chilevisión, se comenzará a realizar este año, pero los productores aún no tienen fecha de estreno.

Publicidad

La idea surgió hace dos años, contó el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre. Ese, indicó, fue el tiempo en que tardaron en convencer a la escritora de que el proyecto valía la pena y que sería realizado con mucho cuidado.

“En una película hay que sintetizar todo en muy poco tiempo, en cambio, en este espacio se pueden sacar a la luz detalles que solo están insinuados en el libro”, expresó Allende.

Ella es considerada la autora en español con mayor proyección internacional, con 57 millones de libros vendidos y traducciones a 35 idiomas.

Publicidad

Para Allende, que ha rechazado otras ofertas de transformar sus libros en proyectos audiovisuales, la historia de Inés Suárez es especial.

“Salvó dos veces la ciudad de Santiago y no sé cuántas veces la vida de Pedro de Valdivia (el conquistador de Chile) (...). Estoy feliz porque el personaje de Inés Suárez me cautivó desde que estaba en el colegio, donde apenas la mencionaron, porque los historiadores son especialistas en ocultar la historia de las mujeres”, dijo Allende.

Publicidad

A su juicio, la protagonista de la historia es una mujer que representa la identidad de la chilena por su inmenso coraje y valor, pero sobre todo porque se arriesga por amor.

Isabel Allende, radicada en California (EE.UU.), es desde el 2004 miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. En el 2010 ganó el Premio Nacional de Literatura de su país. El martes último, Allende recibió el grado de doctor honoris causa de la Universidad de Santiago de Chile.

Ahí, la autora de La casa de los espíritus, entre otras obras, aseguró que en su país, un grupo de intelectuales la “basurearon por 30 años”. (I)

Detalles
PARA LA TELEVISIÓN

Publicidad

Producción
La serie de la novela Inés del alma mía se empezará a rodar en el 2016. Tendrá ocho capítulos y será dirigida por Pablo Larraín, de cintas como No.