Las piezas llamaron la atención de María Luisa Romero por sus formas y colores. Ella dedujo que eran creaciones modernas, a diferencia de las demás que observó el domingo último en el Museo Presley Norton, ubicado en 9 de Octubre y Carchi, en el centro de Guayaquil.

María Luisa y su familia vieron ese día la muestra Tierra, el sentido de crear, de la alfarera y programadora televisiva Iti Vera, que se inauguró el 29 de abril pasado. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 17 de mayo, de 08:30 a 16:30, de martes a viernes, y de 10:00 a 16:00, sábados y domingos. El ingreso es gratuito.

La artista contó que desde hace cinco años incursionó en la alfarería. Ahora expone alrededor de 90 piezas, en su mayoría utensilios de cocina y adornos, como floreros o ceniceros.

Publicidad

Dijo que emprendió este proyecto porque no quiere que esta tradición desaparezca.

“No sabemos apreciar este trabajo, que refleja a nuestros ancestros. Hay muchos trabajos que se hacen en serie, que muestran la identidad de cada región”, expresó la alfarera.

Acotó que le resultó difícil conseguir materia prima o herramientas para esta labor.

Publicidad

Ella recibió clases del maestro cuencano José Cumbe. Él estuvo en la inauguración de esta muestra y enseñó en vivo parte del proceso artesanal.

“(Cumbe) es un artista que no puede vivir de su arte porque no hemos aprendido a darle la importancia que tiene esta actividad”, expuso Vera.

Publicidad

Destacó también las creaciones de los alfareros de Jatumpamba (Cañar), quienes trabajan la arcilla golpeándola entre dos ladrillos.

Con su exposición, agregó, quiere que el ecuatoriano mire las creaciones artesanales al adquirir un objeto para decorar la casa o para usar en la cocina.

“Hay partes en América Latina, como México, un país que visito mucho, donde el mexicano siente orgullo de tener en su mesa o cocina objetos hechos a mano por sus artesanos”.

Ella puede elaborar una pieza entre 10 y 15 días, dependiendo del tamaño y el tiempo de secado. Sus obras, aseguró, son resistentes al fuego y están cubiertas por un esmalte especial, que no es tóxico. Para contactarse con Vera escribir al e-mail itivera.alfarera@gmail.com. (I)

Publicidad