La iglesia de San Ignacio de Loyola, del cantón 24 de Mayo, Manabí, organiza las fiestas religiosas en honor a su patrono y este año busca llegar a más de 30 comunidades.

Serán ocho eventos con presentaciones teatrales y caravanas artísticas que se realizarán en varias comunidades. Habrá dos matrimonios colectivos que se efectuarán hoy y el próximo sábado 1 de agosto.

Se entregará un obsequio sorpresa después de las misas de las 10:00 y 19:30 a todos los que tengan como nombre Ignacio o Ignacia. “Es una forma de valorar los nombres que nos identifican (...), tendrán que demostrarlo con la cédula de identidad”, relató Dionicio Cedeño, colaborador de la iglesia y a cargo del comedor popular para adultos mayores de escasos recursos económicos.

Publicidad

Desde el pasado 10 de julio se inició el denominado veintenario, cuya propuesta principal es la celebración de misas a esos sitios con el traslado de una imagen gemela del santo (a la que se denomina peregrino).

Esta imagen mide un metro de altura, está en la iglesia ubicada en Sucre, cabecera cantonal de 24 de Mayo.

Cedeño destacó que ante el llamado de oficiar las misas en varios sectores, el párroco de la localidad, Ramón Horta, junto con un grupo de apoyo y consejo pastoral parroquial, se dispuso incrementar las celebraciones que hasta el año pasado eran de 15 días.

Publicidad

Noches de juegos populares se efectúan en las comunidades, las cuales fueron divididas en 12 zonas, expresó Cedeño.

“Lo que se pretende es rescatar esas tradiciones que de a poco se pierden”, relató.

Publicidad

Marcos Mero, católico de la parroquia, dijo que no se perderá la procesión del viernes 31 de julio, desde las 20:30 por las calles de Sucre. (I)