Al conmemorar el tercer aniversario de la declaratoria del tejido tradicional del sombrero fino de paja toquilla ecuatoriano como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco (el 5 de diciembre de 2012), se realizó la feria intercultural Teje tu patrimonio.

Es la primera vez que se efectúa esta cita, promovida por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural regional 4 (INPC de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos), junto con el GAD Municipal de Chone.

La actividad contó con la presentación de los artesanos de la Asociación Milagro de la parroquia Picoazá de Portoviejo, Asociación de Tejedoras de sombreros finos Elicia Anchundia Delgado, de Santa Ana y la escuela taller de Pile, del cantón Montecristi, quienes se reunieron en este encuentro, en la plaza Sucre de la ciudad de Chone el pasado miércoles.

Publicidad

El concejal Remigio Ponce dio la bienvenida a las delegaciones culturales participantes. En tanto, Javier García Alcívar, técnico y analista del INPC, realizó una reseña histórica del sombrero de paja toquilla.

Mientras, Karina Arteaga, directora zonal 4, refirió que desde el siglo XVI los antepasados de esta localidad usaban el sombrero y estos con el paso del tiempo se transformaron en una reliquia. Agradeció el apoyo de las autoridades educativas y municipales.

Paula Mero es una tejedora de 36 años, oriunda de Santa Ana. Ella cuenta que a los 13 empezó a observar a sus abuelos y padres realizar esta actividad, la cual heredó.

Publicidad

Cruz Chávez, de 52 años, y su esposo, José Emilio Mero, de 64, llegaron desde la localidad Tablada de Miguicho, también del cantón Santa Ana. Ellos comentaron que desde los 14 y 15 años, respectivamente, se iniciaron en el trabajo de tejer sombreros, ya que en su comunidad sus padres también lo hacían y por ende ellos se adaptaron a la tarea. Contaron que están acostumbrados a dedicar varias horas para elaborarlos.

Arteaga también celebró que justo ese día (2 de diciembre pasado) la música de la marimba entró a la historia al ser inscrita en la lista de los patrimonios culturales inmateriales del mundo por la Unesco.

Publicidad

Además, la funcionaria mencionó que se está realizando un proyecto para que también sea parte del patrimonio mundial la celebración de la fiesta religiosa de san Pedro y san Pablo, tradicional de Chone.

Deyton Alcívar, alcalde de Chone, indicó que este tipo de intercambios culturales ayudan a los pueblos a estar unidos y a poder identificar sus raíces ancestrales. (F)