María, José, el Niño Jesús y otros personajes del nacimiento se elaboran de manera singular en Libertador Bolívar, Santa Elena. Desde hace más de quince años, Santo Domingo Yagual Ángel da forma a la fibra de abacá para crear estas figuras.

Este material es similar a la toquilla por su color y textura, pero se extrae de una planta herbácea parecida al plátano, que es originaria de Filipinas (país productor) y sus frutos no son comestibles.

Los principales elementos para realizar sus obras son dos agujetas, cemento de contacto, goma, cartón prensado, una tijera y un cuchillo.

Publicidad

Su jornada de trabajo empieza a las 08:00 en su taller, un pequeño espacio en la parte trasera de su vivienda en la que están todos sus materiales.

Yagual se distingue en esta comuna por ser el único dedicado a elaborar artesanías de este tipo, desde hace nueve años que instaló su negocio al que llamó Aedfa y en el que colaboran su esposa e hijos?.

Allí ofrece al público nacimientos de seis o nueve piezas (este juego incluye a los Reyes Magos), y los tamaños de las figuras pueden ir desde los 8 cm y sobrepasar el metro de altura. Los costos varían dependiendo del tamaño y el número de las piezas que se soliciten.

Publicidad

Para decorar y realzar sus figuras, Yagual usa también un material denominado zapán, que es de color café, proviene del tallo del banano y primero pasa por un proceso de secado natural para ser utilizado.

Según la demanda que haya en la tienda, el artesano, quien recibe pedidos de Guayaquil y de otras partes del país, elabora sus creaciones.

Publicidad

Señala que este negocio es rentable dependiendo de la época del año, por lo que una vez que finalicen las festividades navideñas, empezará a diseñar artesanías para los días de carnaval, entre otras obras.

Por las fiestas, Yagual amplió su línea de productos y este año ofrece también esferas para decorar los árboles de Navidad y cuestan $ 1. (F)