“¿Por qué no hacen un Miss Universo allá?”. La propuesta vino del magnate y antes dueño de la franquicia del certamen de belleza, Donald Trump, a la entonces Ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, del gobierno de Lucio Gutiérrez.

En una entrevista con EL UNIVERSO que salió publicada en enero de 2004, Baki recordó cómo se dio ese acercamiento con el ahora electo presidente de los Estados Unidos para que se realice por primera vez el Miss Universo en Ecuador.

Todo ocurrió en un vuelo de Washington hacia Palm Beach -en el que iba también el magnate- para participar en un evento anual de la Cruz Roja. Baki le comunicó que no se podía quedar porque debía retornar al país tras recibir una llamada desde Ecuador en la que le informaron que hubo un derrame de petróleo cerca de Galápagos.

Publicidad

Según narró Baki, ella le contó lo ocurrido a Trump y él mostró interés en conocer sobre la biodiversidad del país hasta proponerle el concurso en el país.

Donald Trump bautizó las rosas con su nombre.

Eso es lo que hace que un país se conozca impresionantemente en el mundo, le dijo a Baki, indicando que él podría sugerir el nombre de Ecuador por sobre China y Grecia, siempre que exista apoyo para su realización.

Publicidad

El escogido fue Ecuador en junio del 2003 y la elección se cumplió el 1 de junio del siguiente año, con el ahora presidente electo de los estadounidenses en primera fila, junto a Lucio Gutiérrez y Baki.

En notas de prensa de EL UNIVERSO, Trump llegó a Quito, pasadas las 16:00 del 31 de mayo, con su entonces novia y ahora esposa, Melannia Knauss, donde fue recibido por Baki. Luego se trasladó hacia el Swissötel, al norte de la capital, donde degustó de la gastronomía ecuatoriana, deleitándose con los langostinos.

Publicidad

En la noche hubo un agasajo en su honor en el salón Morizet del mismo hotel, por parte del gobierno ecuatoriano, donde Trump bautizó una rosa con su nombre, bañándola con champaña.

Al siguiente día estuvo en primera fila en la ceremonia donde vio el evento de belleza, en que fue elegida la australiana Jennifer Hawkins, junto al expresidente Lucio Gutiérrez. (I)