La industria de los teléfonos móviles se encuentra en plena carrera por mejorar su capacidad para responder a la creciente demanda de contenidos como series o películas, llevando al sector a reenfocar sus prioridades.

El uso de videos en los aparatos móviles debería crecer un 50% cada año hasta llegar a representar dos tercios del total del tráfico de datos para 2021, estima el operador de telecomunicaciones Ericsson, con sede en Suecia.

A los operadores telefónicos los ha llevado a colaborar con gigantes de contenido como Vivendi y Turner, que a su vez aumentan la producción de videos pensados específicamente para aparatos móviles.

Publicidad

“El video no es una opción, es una obligación para los operadores de telecomunicación hoy en día”, señaló Eric Xu, presidente del chino Huawei, tercer fabricante de móviles detrás de Apple y Samsung, durante el Congreso Mundial del Móvil en Barcelona, España, que se realizó esta semana.

El grupo francés de medios Vivendi, dueño del rival de YouTube Dailymotion y del principal servicio de TV pagada en Francia Canal+, lanzó Studio+ el año pasado para producir miniseries de alta calidad para celulares.

Hasta ahora, la compañía ha emitido 25 series originales en cinco idiomas. Cada una de ellas consta de diez episodios de unos diez minutos, distribuidos a suscriptores mediante una aplicación del móvil.

Publicidad

En esta edición del MWC varios fabricantes desvelaron aparatos diseñados para mejorar la visualización de videos. La firma surcoreana LG presentó el G6, poseedor de una enorme pantalla.

Por su parte, Netflix anunció en el congreso una nueva tecnología que le permitirá transmitir mejor calidad de video con menor uso de datos. La compañía gana terreno en los aparatos celulares en todo el mundo. (I)