En los exteriores de la consulta externa del Hospital General Guasmo Sur (HGGS), el 01 y 02 de febrero del 2018, se realizó la “I Campaña de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Piel”, conmemorando el Día Internacional del Cáncer, mismo que se recuerda cada 04 de febrero.

La actividad tuvo como objetivo fomentar en los usuarios la práctica del autoexamen de piel, el cual consiste en revisar regularmente la aparición extraña de lunares, manchas, cambios en el color, o protuberancias en alguna parte del cuerpo que conlleve a un posible cáncer de piel, mismo que mientras más temprano se detecte, mayor probabilidad de curarse tendrá.

La jornada contó con la participación de 312 usuarios, quienes recibieron charlas de prevención y fueron atendidos por parte de los especialistas e internos en dermatología de la institución, realizándoles el examen físico para detectar oportunamente lesiones pigmentadas de piel que cumplan los criterios de sospecha de cáncer de piel.

Publicidad

Debido a la exposición de los rayos ultravioletas en los horarios de 10:00 a 16:00, que más daño hace a la piel, la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años en el mundo.

La líder del servicio de dermatología de esta casa de salud, María Vera Gordillo, explicó a los asistentes, que el uso de protectores solares se debe comenzar desde los seis meses de edad. Además indicó que se debe tener en cuenta que el exponerse al sol sin protección, es perjudicial para nuestra vida.

Debemos aprender a identificar las manchas o lunares que cambien su aspecto o color de manera oportuna, asistiendo a la consulta médica para realizar la valoración y respectivo tratamiento"; enfatizó la especialista. (I)