Desde crear retratos realistas solo con ciertos datos hasta controlar los principales servicios de las ciudades, la inteligencia artificial (IA) se encuentra cada vez más integrada a la vida cotidiana de las personas.

La investigadora de Tecnologías de la Información (TI) estadounidense Gartner señala en su informe de tendencias tecnológicas 2023 que el sector de la TI seguirá creciendo, impulsado por la Inteligencia Artificial (IA), el Metaverso y la Nube.

Se calcula que la inversión que se realizará en este campo el próximo año será superior a los 4.600 millones de dólares en todo el mundo.

Para este 2023 se espera que la adopción y el potencial de la IA seguirá creciendo y que su desarrollo abarcará muchos más ámbitos.

Roberto Esteves, gerente general de Masapp, empresa especializada en Business Intelligence, Analytics y Data Science, explica que durante las últimas semanas se evidencia con mayor fuerza la utilización de IA para la generación de contenidos, a través de algoritmos como Dall-E, que permiten la creación de imágenes realistas a partir de un texto escrito. “Es como el estado del arte en relación con este tipo de tecnología”, comenta.

De igual manera, la aparición reciente de ChatGPT, un sistema de chat basado en Inteligencia Artificial con capacidad de responder preguntas sobre cualquier tema con naturalidad y en múltiples idiomas, ha revolucionado el uso de los chatbots alcanzando en cinco días el millón de usuarios.

El ChatGPT es un sistema de chat desarrollado por la empresa OpenAI, que tiene su sede principal en San Francisco, California, EE. UU y uno de sus fundadores es Elon Musk. Este chat aún se usa de manera gratuita, para realizar múltiples tareas o consultas como: explicación de cosas, redacción de artículos, resúmenes, guiones de YouTube, listas de páginas web, fichas comparativas, etc. Lo sorprendente de esta herramienta y que la diferencia de otras similares es la capacidad de responder con total naturalidad, casi humana, sobre cualquier tema o tarea, a tal nivel, que todas sus funciones aún no han sido descubiertas.

“En 2023 se va a incrementar el uso de estos generadores de contenidos, porque los algoritmos van a estar disponibles al público a costos muy baratos… es un tema que va a venir muy fuerte, estos algoritmos que empiezan a generar contenidos a partir de la solicitud de un humano”, predice.

Súper apps serán tendencia

El informe de Gartner ubica también a las Súper apps entre las tendencias del 2023, pues combinan la funcionalidad de una app común con los atributos de una plataforma y ecosistema de aplicaciones, ofreciendo nuevas formas de conectar con el consumidor y fidelizarlo como cliente.

Sobre el tema, Xavier García, director de Tecnología de PULPO, una empresa ecuatoriana de programación y desarrollo de software a medida, comenta que éstas evitan al usuario descargar e instalar en su celular varias apps de servicios e incluso familiarizarse con el uso de plataformas, a cambio de tener disponibles dichos servicios en una sola aplicación móvil. “Esto implica comodidad, y por supuesto, una mejor experiencia del usuario”, detalla.

Si bien estas herramientas nacieron en el continente asiático, para el especialista, en Latinoamérica existen buenos ejemplos de Súper apps como Rappi, que no solo se encarga de entregar comida a domicilio, sino que ha ido incorporando más servicios en su plataforma como el Rappi favor, que encarga a un tendero de la cadena hacer algún “favor” que el usuario no puede realizar.

También en el ámbito del marketing

La explosión de la inteligencia artificial, en la que han irrumpido los modelos generativos, se presenta como protagonista en la relación entre marcas y consumidores. En este contexto, ¿a qué deben prestar atención quienes trabajan en el mundo del Marketing y el Consumo? ¿Cómo pueden anticiparse a los desafíos y cambios que vienen? ¿Cómo les puede afectar por ejemplo la irrupción de modelos de IA generativa como ChatGPT?

Los equipos de Consumer Engagement y Deep Digital Business de la empresa LLYC presentaron algunas tendencias que, impulsadas por la explosión de la Inteligencia Artificial, influirán en los consumidores y las empresas en 2023 en un informe.

Algunas de estas tendencias serán las relacionadas con IA Generativa, es decir, que mediante la Inteligencia Artificial tanto empresas como profesionales podrán automatizar tareas y entrar en los procesos creativos, generando desarrollos y contenidos originales personalizados para sus marcas, de una manera rápida, creíble y con un considerable ahorro de tiempo y dinero.

También está el Behavioral economics. Esta disciplina mejora la efectividad en las actividades comerciales y ayuda a entender las decisiones que tomamos en nuestro día a día. Comprender y accionar estos patrones es fundamental para reducir la brecha entre la intención y el comportamiento.

Finalmente, los creadores de contenido son cada vez más celosos de su autonomía con respecto a las redes sociales. Cualquier cambio en sus algoritmos puede penalizar el alcance orgánico de los contenidos y, por tanto, sus ingresos. Este es el principal motivo por el cual cada vez más deciden apostar por modelos de suscripción directa, sin intermediarios, teniendo en cuenta el alcance real que se puede obtener. Segmentar el mercado imposibilita captar audiencias masivas, por lo que tanto creadores como plataformas se necesitan mutuamente. (I)