Rejuvenecer la piel no solo involucra cuidarse de la exposición al sol y aplicar cremas, sino también tener un cuidado con la alimentación y conseguir los nutrientes necesarios como el colágeno y la elastina. Conozca cuáles son los mejores alimentos para el cuidado de la piel.

Lo primero que debe tener en cuenta es que la piel es un órgano que “cumple funciones esenciales para la vida” como permitir sentir y responder a este estímulo, según explica la Clínica Universidad de Navarra, así que su cuidado es vital no solo por temas estéticos.

Todos los tips de la madre de Enrique Iglesias para lucir una piel radiante a sus 72 años: qué desayuna Isabel Preysler todas las mañanas

Cuando se habla del cuidado de la piel es común que las mujeres den prioridad al rostro. Foto: Freepik.

“La nutrición tiene un impacto enorme en el aspecto y la salud de nuestra piel. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es esencial para mantenerla saludable, radiante y evitar afecciones”, explica la dietista-nutricionista Paula Martín Clares para la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Publicidad

De allí la importancia de consumir alimentos con un alto contenido de colágeno y elastina.

Beneficios del colágeno y la elastina para el cuidado de la piel

Aunque las vitaminas A, C, B2 y la biotina son esenciales para una piel sana, también son necesarias las proteínas como el colágeno y elastina.

El primero abunda en el cuerpo y tiene un importante papel en la “estructura y funciones de tejidos como la piel, los huesos, los cartílagos o los tendones”, como se indica en el sitio web de teleasistencia Atenzia. Mientras tanto la elastina aporta elasticidad y resistencia. Juntos ayudan a:

Publicidad

  • Evitar la formación de arrugas
  • Acelerar la cicatrización y regeneración
  • Prevenir la osteoporosis
  • Mejorar la salud cardíaca
  • Aumentar la masa muscular

¿Qué debo comer para rejuvenecer mi piel?

Tanto el colágeno como la elastina son proteínas que se pueden adquirir a través de alimentos como la carne de ternera y de cerdo, pescados como el salmón y el atún, lácteos, huevos, frutas y verduras.

En este último grupo de alimentos se cuentas aquellos que contengan mayor cantidad de vitamina C y antioxidantes que ayudan a la producción de colágeno en el organismo. Considere incluir en su alimentación frutas como:

Publicidad

  1. Limón
  2. Sandía
  3. Fresas
  4. Cerezas
  5. Frambuesas
Las frutas contienen vitaminas y otros nutrientes beneficios para la salud en general. Foto: Freepik.

En la lista de verduras con beneficios para el cuidado de la piel se incluyen:

  1. Brócoli
  2. Col rizada
  3. Cebolla
  4. Tomate
  5. Berenjena
  6. Espinaca
  7. Remolacha
  8. Pimentón
Las verduras con antioxidantes ayudan a un mejor cuidado de la piel. Foto: Freepik.

Mantener una dieta rica en colágeno y elastina y una buena hidratación son fundamentales para el cuidado de la piel. (I)

Te recomendamos estas noticias