Las infecciones urinarias ocurren con más frecuencia de lo esperado y pueden involucrar distintas áreas del tracto urinario. Cuando son graves presentan al menos cuatro síntomas que son una señal de alerta.

¿Cómo saber si mi examen de orina es normal? Así puedes conocer qué significan los resultados

Estas afecciones pueden ocurrir en distintas partes del tracto urinario, incluyendo la uretra, la vejiga, los riñones y los uréteres.

Según MedlinePlus, generalmente son causadas por bacterias que entran a través de la uretra y se trasladan a la vejiga.

Publicidad

La infección urinaria provoca serios síntomas. Foto: Freepik.

Ese mismo portal de salud detalla que las mujeres son más susceptibles a estas infecciones, en parte debido a la proximidad de la uretra al ano, lo que facilita la transferencia de bacterias, especialmente después de la actividad sexual o el uso de algunos métodos anticonceptivos como el diafragma.

La menopausia también puede incrementar el riesgo. Aunque el cuerpo a menudo elimina estas bacterias por sí solo, ciertos síntomas graves pueden indicar una infección avanzada que requiere atención médica inmediata.

Los 5 causas frecuentes de infección urinaria en las mujeres mayores y cómo evitarla

¿Cómo saber si una infección urinaria es grave?

Gregorio Escribano, jefe de Urología del Hospital Beata María Ana y miembro de Hospitales Católicos de Madrid, citado por El Tiempo, explicó que las infecciones urinarias que afectan al riñón son graves.

Publicidad

Estas infecciones pueden ser severas y desencadenar en una sepsis urinaria.

El especialista enfatiza la necesidad de descartar cualquier anomalía anatómica o funcional en el paciente, así como la presencia de cálculos urinarios que obstruyan el flujo urinario y agraven la condición.

Publicidad

Si los síntomas persisten hay que buscar ayuda médica. | Foto: Freepik

Síntomas de una infección urinaria grave

MedlinePlus indica que en caso de presentarse una infección renal se debe buscar atención médica ante síntomas como:

  1. Fiebre.
  2. Vómitos.
  3. Dolor en la espalda o lateral del cuerpo.
  4. Escalofríos.

La entidad de salud recomienda que la consulta médica debe ser inmediata si se experimentan cualquiera de estos indicios o si continúan manifestándose tras recibir un tratamiento médico previo para la infección. (I)

Te recomendamos estas noticias