Desde tiempos inmemorables, una de las frutas que ha formado parte de la medicina natural y casera es el tomate verde, una especie también conocida como tomatillos, miltomates, tomates de hoja, entre otros.

Este es un fruto que se consume desde hace varios cientos de años, principalmente en México, y es rico en compuestos químicos como las fisalinas y los whitanolides, como el llamado ixocarpalactona A (IxoA), los cuales le brindan al tomatillo cualidades antimicrobianas y esteroideas.

¿En qué beneficia esto al organismo? Biodiversidad Mexicana indica que en el alivio de la fiebre y la tos causadas por enfermedades como la amigdalitis, en el control de los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial, además, brinda protección contra el cáncer de colón.

Publicidad

Esta es la especia antitumoral que puede prevenir el cáncer de colon

¿Cómo aprovechar los beneficios del tomate verde?

La membrana que recubre el tomatillo también se aprovecha en remedios naturales Foto: Pixabay

Infusión con la cáscara

La cáscara o membrana que recubre el fruto se llama cáliz y suele prepararse en infusiones para tratar condiciones como la diabetes y la hipertensión.

Comer los frutos

Cuando se tienen enfermedades respiratorias, lo más recomendado es consumir el tomate verde. Este es rico en vitamina C, un nutriente que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Infusión con sus hojas

El té de hojas de tomatillo alivia los malestares estomacales.

Las hojas de este fruto tan característico de México también se suele preparar en infusiones. Estas sirven para alivia los síntomas de las enfermedades gastrointestinales, mejora el tránsito intestinal y evita problemas de estreñimiento y distensión abdominal, todo gracias a su alto contenido de fibra, según El Poder del Consumidor.

Publicidad

Cómo deshacerse del dolor de estómago en cinco minutos con remedios caseros naturales y fáciles

A pesar de todos estos beneficios que se le atribuyen desde hace cientos de años, Biodiversidad Mexicana señala que aún los científicos continúan investigando la efectividad de algunos compuestos químicos y bioactivos del tomate verde.

(I)

Te recomendamos estas noticias