A ritmo de breakdance se llevará a cabo el concurso de baile Mira quién Baila, en la terraza de la Facultad de Ingeniería de la U. Católica, ubicada en la av. Carlos J. Arosemena, hoy, de 16:00 a 17:30

La idea del concurso nació de un proyecto de clases de la materia Animación Cultural 1 de la carrera de Comunicación Social, “en la que los estudiantes debíamos proponer una idea innovadora de un evento cultural que se pudiera efectuar en la universidad, luego se elegiría al mejor para poderlo realizar como proyecto real con participantes externos al establecimiento académico, nosotros decidimos hacer un concurso de baile de hip hop porque consideramos que no se lo toma en cuenta como el deporte que es”, explica Lissette Empuño, quien junto a Paullette Cruz y Lissette Valencia presentaron el proyecto ganador.

Los parámetros por calificarse son proyección escénica, sincronización, musicalización, vestuario y creatividad coreográfica. Los grupos participantes deben estar conformados por tres personas.

Publicidad

Breakin out es uno de los grupos participantes. Zeth Steelo es el líder, quien junto a Mady Galarza y Gigi Galarza se alistan para ganar. “Llevo bailando durante seis años. Nos hemos preparado con ensayos todos los días y fines de semana de manera intensiva”, comenta Zeth.

“El hip hop es un estilo de vida que no solo lo bailas y lo marcas sino que tienes que sentir la música en tu cuerpo”, indica el líder.

La estructura coreográfica de los grupos participantes varía según la musicalización que utilicen. “Todo depende de la intensidad de la música, puede ser un ritmo rápido y fuerte o lento y suave, según la modalidad de cada baile, es decir el break dance es una combinación de crom, crew y break y de la mezcla de ritmos que se elija se determina el paso que se ejecuta”, explica.

Publicidad

Los movimientos que realizan en sus coreografías tienen relación con las destrezas de cada uno de sus integrantes.

Los grupos aseguran dar lo mejor para obtener el primer lugar. “Nosotros somos buenos y hemos ensayado mucho, vamos a ganar”, comenta Gigi Galarza, del grupo Breaking Out.

Publicidad

Los Cuatro Uno Cero es otro de los grupos participantes. Está conformado por Joel Zambrano, Cristhian Ureta y Bryan Loor. Los tres comparten la habilidad y el gusto del break dance, pero no eran un grupo, bailaban de forma independiente y para el concurso decidieron juntarse. Han combinado su rutina uniendo el hip hop, “que es más baile”, complementado con las piruetas del break dance “que es más acrobacia”. “Salimos del colegio y nos dedicamos a ensayar”, dice Joel.

Se premiará al primer lugar con $ 150 y al segundo, con $ 50. Al resto de participantes se les darán suvenires que la misma universidad ha proporcionado.