Aladino se jubiló como artista en Estados Unidos y aunque el trámite de su residencia, años atrás, lo obligó a vivir allá durante tres años seguidos, nunca dejó de visitar Ecuador. El artista se ha dedicado por 46 años a la música y sigue recorriendo escenarios locales e internacionales. Desde el año 80 es el Mago de la Rockola, antes, en 1977, se denominaba el ídolo de las quinceañeras y cantaba baladas.

De carcajada fácil y conversación sencilla confiesa que para muchos sus canciones son “cebolleras, de cantina”, pero para él es el bolero el que lo mantiene vivo y le ha permitido interpretar para varias generaciones: “Ya pasé por la hija, la madre y la bisabuela”, dice con humor.

1.- ¿Cuando lo llaman responde más como Aladino o como Norberto?

Si es como Norberto es un servidor, grato amigo. Si es como Aladino le cobro el show (ríe).

2.- ¿Qué edad tiene?

67.

3.- ¿Y quién lo bautizó como el Mago de la Rockola?

Enrique Passos Feijó y este servidor andábamos buscando un nombre porque en ese tiempo había otro cantante con el mismo nombre: Enrique Vargas Morán y era baladista en el año 74, 75, 76. Yo aparezco en el 77 como Enrique Vargas Mármol, entonces busqué un seudónimo, me iba a poner Alibabá -y los 40 ladrones de dónde los sacaba-, así buscamos Aladino en el internet de esos tiempos que eran el Larousse, Océano (diccionarios) y ya desde el 80 para acá fui el Mago de la Rockola y el Mago de la Rockola me lo pone Miguel Cumbe Delgado, un gran amigo de la radio y la televisión.

‘¡Dios mío!, pasé 48 horas que no sabía si era de día o de noche, miraba a todos lados’: José Delgado fue víctima de vacunadores (extorsionadores) en Guayaquil

4.- ¿Cuál es su canción ícono?

Hay algunas, por ejemplo para Navidad yo escribí una que se llama Triste Navidad. Una hija que es ahora doctora en leyes me hacía el complemento: ‘Papito, papito, ¿por qué estás llorando? Mira, yo sí tengo juguete, me lo dio la niña de al lado’; yo le escribí esa partecita para que ella la diga; entonces para diciembre si no la canto no es show, así de sencillo. Penas, que dice lo de la colorada infiel, el maní, mortadela y estas cositas, esa también tengo que cantarla porque si no, no es show, y después saqué la bachata porque si no hago la bachata tampoco es show, me exigen todo ese repertorio.

A lo largo de su carrera Norberto Enrique Vargas Mármol, más conocido como Aladino, el Mago de la Rockola, ha recibido reconocimientos en entes públicos y privados y tiene varios discos de oro por ventas. Foto: Francisco Verni Peralta

5.- ¿Cuántas canciones tiene Aladino?

En el tiempo del long play grabé siete, discos chiquitos como unos cincuenta y algo, que eran para las rockolas, o 60, me llevé un disco de oro por pasar ventas de una cantidad que eran 50.000, 60.000, 80.000. Esteeee... y después de los CD como unos 18 y ahora ya grabamos así nomás como para las redes, yo diría que unas 300 canciones.

6.- ¿Qué es una rockola, para quienes no la conocieron?

Es un instrumento como decir ahora el pendrive o decir ahora la computadora o el celular donde tú escuchas música, en ese tiempo en la rockola se ponían los géneros de moda. Si salía Sandro se ponía en la rockola, o Leonardo Favio, Raphael, una linda orquesta, entonces la música estaba en la rockola.

7.- ¿Spotify es la rockola moderna?

Se podría decir que sí. Todos estamos ahí, yo me preocupo de estar también en las redes.

8.- ¿Cómo le va en Spotify a Aladino?

Resuelvo bien, tengo una empresa que me está manejando el asunto. Me llega mi cariñito, para no ponerme nervioso a fin de año. Cada tres meses lo liquidan, o sea, es la liquidación de las regalías, pero yo prefiero que sea para fin de año para que sea mejor.

9.- ¿Ve alguna de sus canciones en un ritmo actual?

Sí las hacen, las agarran para ponerlas, por ejemplo Lucho Rueda las hace rock (y entona en rock) ‘y me cansé de ser tu enamorado’...

10.- ¿Con qué artista anhela cantar?

Con todos los que canten y así no canten ahí nos podemos arreglar, porque en el tiempo mío posiblemente no me daban la oportunidad, yo doy la oportunidad.

11.- ¿Aladino logró vivir de la música?

Definitivamente sí, con esto tengo hijos profesionales, con esto he logrado que salgan adelante ellos.

12.- ¿Cuándo lo ascendieron a marido, como dice su canción famosa?

(Ríe y entona) ‘Ya me cansé de ser tu enamorado...’. Me ascendieron a marido en el 84, por ahí salió la canción. A mí me ascendieron cuando yo tenía 21, yo tenía 21 y ya venía para papá.

‘Respeto mucho a Bukele, pero no soy muy afín a su estilo’: Aquiles Álvarez prefiere implementar su propio modelo para la seguridad

13.- ¿Cuál es su tema más reciente?

Se llama Respira profundo, que no va a doler (ríe).

14.- ¿Cómo es la letra?

‘Respira profundo tú, no quiero problemas yo, una sola vida hay, aquí en este mundo no perdamos el tiempo que se nos van los años y si te das cuenta nos hacemos daño’...

15.- ¿Ha pensado jubilarse de la música?

No hay cómo hacerlo aquí musicalmente (...), no se ha visto todavía que eso pase acá. Yo como artista, más bien, mire que me jubilé en Estados Unidos porque yo soy ciudadano americano, entonces me jubilé allá y chévere, bien.

Norberto Enrique Vargas Mármol, más conocido como Aladino, el Mago de la Rockola, es ciudadano americano. Asegura que se jubiló en Estados Unidos. Foto: Francisco Verni Peralta

16.- ¿Se jubiló como artista en Estados Unidos o en algún otro trabajo?

Es que yo soy artista, yo entré como artista a Estados Unidos, no hice más nada que seguir siendo artista, entonces lo único que te piden es tu récord, tu récord del Ecuador y de allá y el de allá es cantidad de reconocimientos, cosas lindas de los show. Te dicen: ‘¿A qué te dedicas?’. Yo, a cantar.

17.- ¿Por qué decidió migrar?

Ay mi madre (ríe)... porque el papá de mi esposa la pidió a ella, entonces en esos tiempos las leyes decían que si va la esposa puede llevar a su pareja y también nuestra hijita entró, fuimos los tres para allá como ciudadanos residentes, pero me querían quitar la residencia. Me dijeron: ‘Tú no vives aquí, esto es para el que necesita vivir aquí’. Y era correcto, ‘entonces yo te voy a deportar’, me advirtió un policía de migración que me dijo que me llegaría a la casa un documento. Me llegó el documento y conocidos me aconsejaron: ‘Rápido, coge abogado porque tienes que demostrarles que tú vives de la música, que por esa razón tú vas y vienes, que te vas a Italia, que te vas acá, que te vas por acá, tienes ahí los récords, eso también vale, los sellos que te ponen en los pasaportes’. Entonces no sabía, ignoraba esa parte, así que demostré que ese era mi trabajo y el juez entendió, pero me dice: ‘Aquí tienes que quedarte tres años’, me quedé tres años y tres meses en los Estados Unidos, acá dijeron que Aladino se había muerto, que estaba preso, un montón de cosas, pero era que estaba haciendo mis documentos y me tuve que quedar allá, ya después juré la bandera, me aprendí toda la ley de la Constitución reducida que hay que dar las 100 preguntas, pero de esas me salieron 18, las contesté en inglés por cierto, mi inglés es malo malo, señor, y ya pues la ciudadanía me permite entrar y salir y quedarme.

18.- ¿Qué hizo en esos tres años en EE. UU.?

Viviendo de la música.

19.- ¿Qué es lo mejor del Ecuador?

Nuestra gente, nuestra calidad humana.

20.- ¿Qué le entristece del país?

Cuando hay mucha matanza, yo pienso que Dios nos dio la vida y Dios nos la tiene que quitar, no otro ser humano.

21.- ¿Nunca se dejó tentar de la política?

Llamaban al comienzo, me querían para muchas cosas, pero yo dije que seguiré haciendo lo que he hecho hasta este día.

Marcela Aguiñaga se declara ‘chica otaku’, se confiesa enamorada y lista para el matrimonio

22.- ¿Por qué no aceptó una candidatura?

Porque no era lo mío, mi vocación es artística. Solo es pararse en el Congreso (Asamblea Nacional), ir preparado con un párrafo bien leidito, bien asesorado, me decía uno de los caballeros políticos, y seguía: ‘Yo he crecido con su música, qué lindo escucharlo cantar, esos versos, esos poemas, incluso sus canciones me gustan, Asciéndeme a marido, eso de la Colorada infiel, pero ahí se me iba encima quién le ha dicho a usted que tacatacataca.

Norberto Enrique Vargas Mármol, conocido como Aladino, el Mago de la Rockola, es creyente. En entrevista con este Diario dijo que lo que más le entristece de Ecuador es la violencia que se observa, las muertes y delitos. Foto: Francisco Verni Peralta

23.- Usted creció en el Cristo del Consuelo, ¿cómo ve al barrio?

Ya se han desaparecido las personas que yo cuando era un niño les llevaba un galón de agua porque necesitaba también salir adelante, tener algún modus vivendi y considero que en esos tiempos yo cantaba, sí, pero no era mi profesión todavía; que estudiaba, sí, pero todavía no tenía una identidad académica, entonces opté por trabajar y esas personas ya no están mucho porque eran personas mayores a mí.

24.- ¿Alguna vez llora Aladino?

Yo pienso que una lágrima es nobleza, es autenticidad, yo soy auténtico, yo no tengo poses, si alguna vez yo tuve que lustrar un zapato lo hice y mis manos están ahí mismo, mis dedos siguen iguales, nunca fui menos que nada, ni me considero ser más que nadie, solo un trabajador de la música.

25.- ¿Cuál es su mejor anécdota en un escenario?

Se me vino abajo el escenario, cuando usted no nacía, mi niña, año 1981 en Babahoyo. Yo tenía la canción de moda Todo se derrumbó dentro de mí, que la había sacado Emmanuel y yo la hice en rockola, aunque el señor Bernard (Fougères) me llamó para decirme: ‘Cómo la vas a dañar’ (ríe), pero se vendieron bastantes discos, fue el disco del año y me tocó ir a cantar a Babahoyo por primera vez, yo era el Bad Bunny de esos tiempos y la gente se emocionó, se subió al escenario, el escenario no resistió y se vino abajo en el parque central y, pues, ya a las 06:00 estaba el director de radio Cristal: ‘Se derrumbó Aladino’ (ríe sin parar), qué vergüenza.

26.- ¿En el último carnaval le lanzaron huevos?

En Babahoyo, el show iba lindo hasta la séptima u octava canción, pero había alguien de las 10.000 personas que estaban ahí, un par de chicos jugando fuera de tono, creo que estaban hasta con grasita y estas cositas porque yo quiero mucho a mi país, sobre todo Babahoyo que fue mi anécdota de Todo se derrumbó, todo se fue abajo, entonces este chico estaba con huevos y se le dijo con tiempo, al animador también le dije, que había personas adultas adelante, niños, madres, gente adulta, que tenga cuidado, entonces lanza y yo lo trato de coger y no pude, me viro y felizmente me pego de lado, el show continuó, me aplaudieron, en las redes me aplaudieron porque me respetan.

27.- Después de 46 años, ¿cómo cuida la voz?

Mi niña, y allí está Dios, yo nunca he bebido, no ingiero ningún tipo de cosas, tengo mucha paz para vivir.

28.- ¿Usted estudió música o esto es innato?

Innato, un día yo le dije al maestro Daniel Santos, en el año 81, que estaba como criticándome el estilo de cantar, entonces me dijo el maestro: ‘Mila, chico, si yo te escucho cantal el himno nacional de tu país después de dos cuadras, te escucho digo ese es Aladino, significa que ese es tu estilo, con tu estilo tú cantas lo que te dé la gana, polque otra cosa es fingil e impostal, tú eres auténtico, como tú hablas tú cantas, ese es Aladino, yo voy a una tienda y estoy de lejos y te escucho, deme dos libras de esto, ese es Aladino, es tu estilo (sic)’.

29.- ¿Cuántos shows hace al año?

Los que Dios sume o multiplique, siempre estoy a la orden, él es mi representante.

30.- ¿Dónde hace más shows, dentro o fuera de Ecuador?

Casi igual.

31.- ¿Pero desde afuera se valora más la música ecuatoriana?

Mi percepción es que sí porque, por ejemplo, hubo una persona que en Italia, yo estaba en el Festival de la Birra, de la cerveza, y me decía que quería comprarme un disco, me llamaba desesperado y cuando me acerqué, me dice: ‘Esta es mi esposa, ella es mi suegra, él es mi hijo, mi hija y yo nunca te compré un disco ni siquiera pirata en el Ecuador, y después de que te veo hacer el show con tanta espiritualidad, has entretenido a todo el mundo, tienes dos horas cantando, ¿cuál CD tienes?’. Le digo tengo cuatro a 10 euros cada uno, me dio un billete de 50 euros y le di 10 euros de vuelto y me dijo: ‘No, eso es suyo’, o sea, esperó estar tan lejos para valorar mi trabajo.

32.- ¿A quién añora de sus inicios en la música?

¿De mis inicios fuente de inspiración? Yo era romántico, a los grupos musicales románticos de esos tiempos, estaban Los Terrícolas, Los Ángeles Negros, Los Galo.

Felipe y Maribel (la Virola) se mantienen unidos en la vida real; ¿cómo es su relación?

33.- Si pudiera compararse con un artista moderno, ¿quién sería?

Me gustaría compararme con Sandro.

34.- Aladino, ¿qué le pide a Dios?

Fortaleza, que no me deje solo a mitad de camino, que me permita seguir hasta donde yo pueda seguir. Que ojalá nos llenemos de amor.

35.- ¿Es enamoradizo?

No hay futuro, no hay futuro, me pongo nervioso.