Luego de un debut auspicioso en el Rally Dakar 2023, en el que acabó en el puesto 20 de la categoría T3 de prototipos ligeros, el ecuatoriano Bradley Salazar ya planea su regreso a la edición 2026 de esa competencia. Previo a ello, entre este año y el próximo participará en otras importantes pruebas off road en diferentes países.

El piloto conversó con MOTORES acerca de sus inicios, su participación en el Dakar y sus próximos pasos deportivos.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte motor?

Publicidad

Empecé a competir en motocrós y enduro de manera amateur. Participé en algunas competencias provinciales, pero nunca a nivel profesional. En una ocasión me invitaron a subirme a un auto de rally de un familiar que participaba en una competencia en Santo Domingo de los Tsáchilas y me encantó. Más adelante pude comprar ese auto y así empezó mi carrera en el automovilismo deportivo.

¿Cómo llegó la decisión de participar en un Dakar?

Durante la pandemia perdí a varios amigos. Eso me llevó a pensar que la vida es muy corta y que debía hacer algo importante para dejar un buen recuerdo de quien fui en vida. Siempre fui un gran fan del Rally Dakar, y si ben se veía como un objetivo muy lejano, me inspiré en los casos de personas que lo lograron, aún con condiciones más difíciles, como pilotos con alguna discapacidad.

Publicidad

Entonces inicié un proyecto de dos años para reunir los más de $ 500.000 que necesitaba para financiar mi participación en la competencia. Me reuní con alrededor de 200 empresas para presentarles el proyecto, de las cuales 22 me brindaron su apoyo.

Ya con los recursos, tenía que conseguir un auto y un equipo, además de la aprobación por parte de la FIA. Todo fue muy difícil pero también muy gratificante.

Publicidad

¿Cómo te preparaste para afrontar el Dakar?

Había participado en varias competencias de rally cross y bajas avaladas por la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak), en provincias como Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. Incluso gané algunas, pero aun así no logré la preparación que se necesita para afrontar la exigencia de un Dakar. Sin embargo, mi consigna era terminar el Dakar a cualquier costo.

Decidí inscribirme en la categoría T3 de prototipos ligeros, que implicaba un mayor esfuerzo económico porque los costos eran más altos que en la T4, pero ahí ya estaba inscrito Sebastián Guayasamín. Consideré apropiado que hubiera dos ecuatorianos que representaran al al país en categorías distintas.

Los primeros días fueron muy duros porque dormíamos pocas horas y pasaba mucho tiempo entre comidas. Tal es así que varios de mis compañeros del equipo español del que fui parte abandonaban la prueba con el paso de los días. De los 13 autos que empezamos solamente terminamos tres, y dos de ellos en la modalidad de descarte Dakar Experience.

Publicidad

Foto: JAN STAREK

¿Cuáles fueron las claves para terminar tu primer Dakar?

Fue necesario actuar con mucha madurez y tomar decisiones correctas. Traté de mantener un ritmo constante y no correr riesgos innecesarios.

Planeas volver a competir en el Rally Dakar en el 2026. ¿Cuáles serán los siguientes pasos de tu preparación?

Para este año planeo participar en cuatro competencias internacionales este año. La primera fue en febrero, en el Baja Hail de Arabia Saudita. La siguiente será el 1 de junio en California, en la frontera entre Estados Unidos y México. Después quiero participar en el Baja Italia y finalmente en el Baja Dubai, en noviembre. Todas en la misma categoría T3.

A partir del 1 de enero del 2025 empezaremos a trabajar en el proyecto para conseguir el presupuesto para el Dakar 2026.

¿Cuál es tu expectativa para una segunda participación en el Dakar?

Creo que podríamos estar entre los 15 o 12 primeros puestos de la categoría, aunque esto dependerá mucho del presupuesto porque en función de eso se puede disponer de mejores componentes y recursos.

Hay miles de factores que influyen en los resultados, pero también hay más apertura para mis proyectos por parte de las empresas después de lo logrado en el 2023. (I)