Con un tiempo total de 18 horas, 32 minutos y 28 segundos divididos en nueve etapas, los ecuatorianos Bradley Salazar (piloto) y Marco Guerrón (copiloto) completaron con éxito su primera participación en el rally Baja 500 de México, al alcanzar la décima posición.

La tripulación perteneciente al equipo ecuatoriano de rally y cross country Lumenia Racing Team cumplió su objetivo de ubicarse en el top 10 de la categoría UTV Forced Induction, en la que resultó ganador el estadounidense Phil Blurton con un tiempo de 15 horas, 5 minutos y 51 segundos.

Baja 500 se disputó en Ensenada, estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos. Además del grado de dificultad del recorrido, los participantes debieron enfrentar variaciones térmicas de entre 18 grados centígrados en las zonas más frías, y 44 en las más cálidas.

Publicidad

Como parte de su proceso de preparación, Salazar y Guerrón cumplieron varias semanas de entrenamiento en las provincias de Guayas y Santa Elena, recorriendo caminos de segundo y tercer órdenes y adaptándose al clima local, similar al del lugar de la prueba.

En febrero pasado, Salazar estuvo en el rally Baja Hail de Arabia Saudita. Planea competir en Italia, en septiembre y en el Baja Dubai, en noviembre. Todo esto forma parte de su preparación con miras a una segunda participación en el rally Dakar, en el 2026. (I)