Italia es el quinto país más visitado del mundo, de hecho, en 2024 recibió a 65 millones de turistas internacionales. Sin embargo, Estados Unidos emitió el 23 de mayo una alerta repentina a sus ciudadanos de “ejercer mayor precaución” si planean viajar a ese país.

Se trata del segundo escalón en un sistema de cuatro niveles implementado por el Departamento de Estado, en el que la calificación más elevada se le da a países en guerra o gobiernos autoritarios.

Embajada de Estados Estados en Roma, Italia | Foto: Cortesía AP

Una alerta repentina a viajeros, ¿de qué trata?

“Existe riesgo de violencia terrorista, incluyendo ataques terroristas y otras actividades en Italia”, señala la alerta de la agencia en la que se mencionan hoteles, clubes, restaurantes, transporte, centros comerciales, parques y eventos culturales como algunos de los lugares donde estos ataques ocurren comúnmente. “Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia”.

Publicidad

La tercera ciudad más grande de la Unión Europea es Roma, y aunque tiene un poco menos de tres millones de habitantes, es la metrópolis perteneciente al bloque de países con más probabilidades de recibir ataques, señala The Street.

El segundo nivel en la clasificación se ha mantenido vigente por años hasta la actualidad sin recibir cambios. Hasta ahora el Departamento de Estado no ha ofrecido explicación alguna sobre el motivo de su emisión. En el portal web de la agencia se indica que estas advertencias son reeditadas periódicamente luego de revisiones periódicas.

¿Qué necesita saber alguien que viajará a Italia?

La clasificación de mayor precaución insta a los turistas a mantenerse alerta en lugares populares, informarse diariamente con las noticias sobre lo que ocurre al momento en ciudades específicas y también registrarse en línea en la Embajada de Estados Unidos, en caso de que en algún momento del viaje necesiten apoyo.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias