Si bien la fecha límite para declarar los impuestos en Estados Unidos fue el 15 de abril, hay una parte de la población que tal vez olvidó presentarla; sin embargo, no todo está perdido, pues aun se puede resolver.

De acuerdo a Tododisca, lo recomendable es actuar lo más pronto posible, ya que mientras más tiempo pase, más complicado se vuelve todo: el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) impone multas por no presentar o pagar a tiempo los impuestos, estas multas incrementan a diario.

En caso de que dicha agencia le deba al contribuyente un reembolso, este no es penalizado por la demora si no presentó su declaración a tiempo; en este sentido, tiene tres años para reclamar ese dinero, de no cumplir con ese plazo, perderá el reembolso.

Publicidad

No cumplir con la declaración de impuestos o negarse a pagar puede acarrear sanciones por parte del IRS. Foto: Freepik.

¿Qué se debe hacer si no se declararon los impuestos antes del 15 de abril?

Antes de empezar el trámite, la persona deberá reunir los siguientes documentos solicitados por el IRS:

  • Formularios W-2.
  • Formularios 1099.
  • Recibos de gastos deducibles.
  • Todo lo que se use habitualmente cada año.

Una vez que se tengan los recaudos, la persona puede presentar su declaración en línea o enviarla por correo. No es necesario haber pedido una prórroga para presentarla después del 15 de abril.

¿Cuáles son las multas más comunes aplicadas por el IRS si se le debe dinero?

  • Multa por no declarar a tiempo: puede ser del 5% mensual sobre el monto que se debe, puede alcanzar un máximo del 25%, de acuerdo a cada caso.
  • Multa por no pagar: 0.5% mensual sobre el saldo pendiente.
  • Intereses: Se acumularán hasta que pague la deuda.

¿Qué pasa si no es posible pagar toda la deuda de una vez?

En caso de no pagar todo de una vez, el contribuyente puede solicitar un plan de pago en línea a través del que se puede liquidar la deuda poco a poco y sin que esta se descontrole.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad