Respecto de la ordenanza que alista el Cabildo para vigilar futuros proyectos constructivos y en la cual se prevé una alianza con la Cámara de la Construcción, José Núñez, asesor de la Dirección municipal de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, señaló que las regulaciones urbanísticas que ejecuta el Municipio en Guayaquil conllevan el control de las construcciones hasta su inspección final, “a fin de verificar el cumplimiento de las normativas respectivas”.

Puntualizó que en sintonía con esa competencia se ultiman acciones para acordar que la Cámara ejerza controles a las prácticas constructivas y el respeto a planos estructurales. “Existe total sintonía con los objetivos y alcance del propósito del acuerdo institucional”, sostuvo Núñez y agregó que la alianza apunta a mejorar el control de procesos constructivos, así como de la informalidad detectada en ciertos casos.

Enrique Pita, presidente de la Cámara, en una nota publicada por EL UNIVERSO el domingo 16, en la cual Núñez también fue consultado, indicó que se daban “los últimos toques a la ordenanza que va a permitir que el Municipio, al amparo de una norma que está vigente, permita delegar a la institución esa responsabilidad”.

Publicidad

Según la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia, en Guayaquil hubo 240 construcciones afectadas con el terremoto del 2016. De ellas, 40 presentaron daños estructurales graves; 20 se demolieron. (I)