Las autoridades chilenas han duplicado el personal en las fronteras para acoger a la avalancha de argentinos que se espera que lleguen durante la visita de tres días del papa Francisco a Chile.

Sin embargo, el pasado sábado por la mañana los autos todavía llegaban en cuenta gotas al Paso Internacional de los Libertadores, principal cruce entre los dos países, situado a 3.175 metros de altura en plena cordillera de lLos Andes, no muy lejos del Aconcagua.

En total, se ha incrementado en un 96% el contingente habitual de funcionarios en periodo estival y en un 63% en Los Libertadores, explicó el portavoz de Aduanas, Camilo Aguirre.

Publicidad

No obstante, la inmensa mayoría de los autos que cruzaron el sábado estaban cargados de turistas que llegan a Chile a pasar unos días de vacaciones. “Esperamos que a partir de esta tarde (sábado), el domingo y el lunes aumenten los pasajeros que vienen para la visita del papa”, dijo el funcionario.

Pese a que, con la gira por Chile y Perú, Francisco habrá viajado seis veces a Sudamérica en sus casi cinco años de papado, sus compatriotas todavía no lo han podido ver en su país.

“Me parece una falta de respecto que el papa no haya ido a visitar Argentina primero, teniendo todos los problemas que estamos teniendo en este momento, a darnos un aliento” opinó Alejandra (prefiere no dar su apellido), una italoargentina que vive en Mendoza y que no piensa ir a verlo en Chile.

Publicidad

Lea también: Ataques a iglesias chilenas a pocos días de la llegada del papa Francisco

“No es el papa argentino, sino que es el papa del mundo, así que está bueno que pueda ir a todos los países”, justificó Laura Matiaso, de Mendoza, que viaja con un grupo de 30 jóvenes y un sacerdote.

Publicidad

La religiosa Dina Mirta Alcarraz, que conoció a Jorge Bergoglio cuando era cardenal de Argentina, quiere “tener la alegría de estar, verlo cerca, por lo menos lo más que pueda”, en un encuentro que se realizará en la catedral de Santiago con el pontífice argentino y varios religiosos. (I)

Programación
Visita papal

Agenda
En su visita a Chile, el papa Francisco se reunirá con autoridades, pueblos indígenas y pobres en Santiago, Temuco (sur) e Iquique (norte), donde también oficiará misas multitudinarias, antes de proseguir a Perú, donde visitará Puerto Maldonado, en la Amazonía, Trujillo y Lima.

 

Publicidad