Las becas siempre son un aliciente para los aspirantes universitarios al momento de seleccionar un centro de estudios superior, sea a nivel de grado o posgrado. Estas ayudas financieras pueden ir desde cubrir un pequeño porcentaje de los costos hasta solventar la totalidad de los gastos, todo depende de las condiciones para acceder a ellas. Aquí tres universidades ecuatorianas y sus métodos de ayuda económica. (I)

Casa Grande

La Universidad Casa Grande tiene 19 años operando en Guayaquil. Está ubicada en la categoría B, de acuerdo con el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Ofrece carreras como Administración de Empresas, Recursos Humanos, Diseño Gráfico, entre otras, en lo que a pregrado de refiere; Negocios Internacionales, Tecnología e Innovación Educativa, Comunicación y más, en lo referente a posgrados.

Daniel Valenzuela, director de Gestión Universitaria y Marketing de la Casa Grande, indica que la universidad tiene un programa de becas bastante amplio. “La ley nos pide que tengamos un 10% de nuestra población estudiantil becada y nosotros estamos sobre el 14% de población estudiantil becada (es decir), superamos con creces lo que nos pide la ley”, asegura el funcionario.

Publicidad

El programa de ayuda de esta universidad contempla el reconocimiento a la excelencia académica, destinado a abanderados y escoltas, quienes accederán a una beca del 30%; reconocimiento al liderazgo estudiantil, destinado a integrantes del Consejo Estudiantil, quienes también tendrán una beca del 30%; en tanto que a los jóvenes comprometidos con acciones sociales -por lo menos un año, y que su accionar pueda ser comprobado- también se les aplicará el -30%, bajo la categoría de liderazgo social.

La Casa Grande tiene además un concurso de becas que reconoce a los jóvenes con talentos en la carrera de su interés. La temática varía todos los años. En este 2018 el tema se denomina ‘Mi historia & las redes sociales’, cuya convocatoria estará abierta hasta las 18:00 del 23 de febrero.

Este programa -cuyas bases están en el sitio web- otorgará once becas del 70% a los primeros lugares, once becas del 50% a los segundos lugares y once becas del 30% a los terceros lugares.

Publicidad

“La idea de ese concurso de becas es premiar a los chicos que tienen talento. A lo mejor (estos aspirantes) no se distinguen por su excelencia académica o su liderazgo social, pero son muy buenos en audiovisual, haciendo un cuento o tratando con la gente”, indica Valenzuela. “(Con el tema de este año) queremos propiciar una reflexión en los jóvenes del impacto que tienen las redes sociales en su vida y cómo eso va dejando una historia detrás de ellos”.

Valenzuela detalla también que en el marco de lo que solicita el Gobierno, se otorgan becas a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). Otra categoría es la de ayuda socioeconómica dirigida a los alumnos que ya han cursado el primer año y que tienen una situación económica difícil.

Publicidad

Además podrán acceder a becas de pregrado los deportistas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales, así como las personas con discapacidad.

En lo referente a posgrado se otorgarán becas por discapacidad y excelencia académica con base en su récord académico. También se aplican descuentos por grupos, cuando se inscriben más de cinco personas a las respectivas maestrías.

  • Dirección: Cdla. Miraflores, avenida Las Palmas 304 y calle 4ta. Guayaquil - Ecuador.

Tecnológica Empresarial

Por su parte, la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) -categoría B del Ceaaces- también brinda becas a estudiantes por méritos académicos, deportistas de alto rendimiento, estudiantes con discapacidad y por su situación socioeconómica. Con 18 años de funcionamiento, este centro de estudios otorga becas completas al 15% de sus alumnos, mientras que el 80% de los estudiantes recibe algún tipo de ayuda financiera.

La UTEG entrega becas de honor al 100% para los estudiantes que durante un semestre hayan cumplido con el más alto promedio en la modalidad presencial y semipresencial. Para acceder a este beneficio es necesario tener calidad de estudiante de esa universidad, estar cursando una carrera de grado y tener más de seis materias aprobadas.

Publicidad

María del Pilar Viteri, coordinadora de Bienestar Universitario, dice que la ayuda que se les brinda a los estudiantes no solo es económica, sino también académica. Detalla que los alumnos que tienen un rendimiento más bajo que el resto reciben tutorías pedagógicas personalizadas, para que puedan avanzar en sus estudios. “Más allá de darles las ayudas económicas, nosotros les damos el apoyo y la asistencia académica que requieren para pasar”, indica.

Además, con el sistema de pensión diferenciada, la UTEG también proporciona ayuda financiera. El sistema analiza las circunstancias especiales para cada persona, lo que permite ubicarla en el escalafón de acuerdo con sus posibilidades. Los estudiantes pueden presentar la solicitud de pensión diferenciada acompañada de los documentos que respalden su situación; una vez realizada la solicitud, el comité de ayudas financieras analizará detalladamente el caso.

Las solicitudes de ayuda financiera o pensión diferenciada se presentan cada semestre, y en caso de apuros económicos, puede hacerla luego de un trimestre de estudio.

También se aplican descuentos. Por ejemplo, si el estudiante de grado tiene la posibilidad de cancelar de contado, obtiene un descuento del 5%. Para aplicar a esta rebaja debe cancelar la totalidad del semestre. Respecto de los posgrados, si el maestrante tiene la posibilidad de cancelar de contado, su maestría puede obtener un descuento por pronto pago.

La UTEG también tiene un convenio internacional con la Universidad de Burdeos para otorgar una beca parcial de 1.000 euros. Esta está dirigida a los maestrantes del centro de estudios ecuatoriano, para obtener una segunda titulación de maestría en el centro de estudios francés.

  • Dirección: Urdesa central, calle Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador.

Ecotec

El fuerte de la Universidad Ecotec es el sistema de pensión diferenciada, como una forma que posibilita la igualdad de oportunidades a los estudiantes de pregrado, para que cubran los costos en función del valor de pensión que cancelaban en el colegio, instituto o universidad de procedencia.

“Esto de aquí (la pensión diferenciada) ha ayudado muchísimo a que haya un acercamiento mayor de los chicos que probablemente pensaban que estudiar en la universidad Ecotec era bastante difícil. Todos tienen acceso a acogerse a ello”, indica Fabiola Coello, directora de Bienestar Estudiantil.

Coello dice que este centro de estudios otorga becas por etnias, discapacidades, de acuerdo con el porcentaje otorgado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis); a los mejores bachilleres, por convenios y de apoyo económico.

Entre las carreras de grado de esta universidad están Turismo y Hotelería, Ciencias Económicas, Ingeniería en Sistemas, entre otras. También cuenta con un programa de maestrías. 

  • Direcciones: Samborondón: vía a Samborondón km 13,5; Guayaquil: avenida Juan Tanca Marengo km 2.