Una grúa instalada sobre una gabarra, en el río Guayas, marcó el inicio de las tareas de hincado de pilotes para la ampliación del muelle del Yacht Club, en el Malecón Simón Bolívar, en la intersección con la calle Clemente Ballén.

Estos trabajos son parte del convenio de cooperación firmado por la empresa Astinave y el Municipio para la construcción de facilidades de amarre y obras marítimas complementarias a las obras del malecón.

Este plan busca promover la llegada de buques turísticos, tiene un presupuesto que asciende a $ 483.958,59. Se prevé la construcción de tres muelles, incluyendo el del Yacht Club.

Publicidad

Los otros dos se ubicarán a la altura del Palacio de Cristal y de la Marina Deportiva Municipal, para dotar de facilidades portuarias que complementen a las que actualmente brinda el Malecón para recibir buques turísticos y de recreación.

En la estructura que ya se levanta en la zona del Yacht Club se espera que puedan atracar embarcaciones de hasta un calado máximo de 6 metros de profundidad y eslora de hasta 90 metros de largo.

Precisamente, a inicios de este mes llegaron ocho veleros internacionales a la ciudad. En el muelle que ahora se amplía arribaron el buque Escuela Guayas y la embarcación brasileña Cisne Branco. Los otros usaron muelles del sur como el de Contecon (Puerto Marítimo), Caraguay y Astinave.

Publicidad

A fin de incentivar el movimiento náutico, como sucedía en el siglo pasado, el Cabildo a través de la Fundación Guayaquil Siglo XXI inauguró un muelle en el sector de Puerto Santa Ana y Ciudad del Río, a fines del 2016. (I)