Al ver soltar las amarras de la corbeta misilera Los Ríos, en el muelle número cinco de la Base Naval Sur, Verónica Íñiguez no contuvo las lágrimas y conforme la embarcación se alejaba su nostalgia era mayor, la mañana de este viernes.

En la nave iba su esposo, el sargento segundo Ángel Cobeña, uno de los 112 integrantes de la Armada Nacional que zarparon hacia Cartagena, Colombia, para participar en la edición número 59 de los ejercicios navales Unitas 2018.

“Algunas veces ya se ha ausentado, pero esta vez es a los tiempos que se vuelve a ausentar”, expresó entre lágrimas y agregó que su cónyuge, con quien ha procreado tres hijos, no viajaba lejos hace dos años.

Publicidad

Como ella, Mónica Cotto también lloraba por su hijo, el cabo Carlos Filián. “Es primera vez que se me aleja bastante tiempo”, comentó la mujer.

La corbeta zarpó a las 08:50 de hoy luego de una ceremonia de despedida en la que estuvieron el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el contralmirante Renán Ruiz, comandante general de la Armada; el contralmirante Mauricio Alvear, jefe de estado mayor de la Armada, entre otros funcionarios que desearon “buen viento y buena mar” a los viajeros.

Jarrín precisó que Ecuador no participaba desde hace once años en los ejercicios navales organizados por la Armada de los Estados Unidos.

Publicidad

Las maniobras se cumplirán del 31 de agosto al 11 de septiembre próximo. (I)