A más de los desfiles, actos cívicos y conciertos, las fiestas de Guayaquil también motivaron reconocimientos a diez personajes, una estación radial y un equipo médico destacado en el desarrollo a nivel cultural, educativo, administrativo y comunicativo.

Tres entidades públicas así lo hicieron el pasado martes 9 aprovechando la celebración de 198 años de independencia.

En la sesión solemne del Municipio, cinco personajes y la emisora radio Sucre fueron reconocidos con la presea Municipalidad de Guayaquil por su servicio cultural, patriótico, cívico, profesional y formativo.

Publicidad

“Nos identifica lo mismo, amamos a Guayaquil y desde el lugar donde estemos hacemos siempre una mejor ciudad”, dijo Doménica Tabacchi tras ser una de las reconocidas.

A su vez, la Gobernación reconoció al periodista Jorge Delgado, la cantante Hilda Murillo, al activista social Eduardo Romero y a un equipo del hospital del IESS.

Además, la Asamblea reconoció con la presea Matilde Hidalgo de Procel al Mérito Cultura a la historiadora Jenny Estrada. Francisco Huerta recibió la condecoración Vicente Rocafuerte.

Publicidad

Condecorados por Municipio

Doménica Tabacchi

Abogada de profesión, se ha desempeñado por 15 años en la función de concejala de Guayaquil y desde el 2011 como vicealcaldesa. Este año declinó su postulación a la Alcaldía de la ciudad. Antes de incursionar en la política fue comunicadora.

Publicidad

Roberto Gilbert

Concejal desde el 2000, cirujano y dirigente deportivo. “Gracias por este pergamino, pues cada día de mi vida lo dedico al servicio de los más necesitados”, dijo al agradecer a su familia y a la gente que lo acompaña en su labor diaria en el área de la salud.

Inge Brückmann

Apegada al servicio de la cultura, las artes y docencia artística. Ella siente una profunda vocación por contribuir con prosperidad de la ciudad. Es la fundadora de la Sociedad Femenina de Cultura, entidad que regenta el Teatro Centro de Arte.

Radio Sucre

La estación radial –con tres décadas de existencia– está liderada por Vicente Arroba Dito. Fue reconocida por sus “características de defensa a la libertad de expresión como elemento esencial de la cultura democrática y el ejercicio periodístico”.

Leopoldo Baquerizo

El comunicador fue reconocido por su labor como concejal de Guayaquil, cargo en el que se ha desempeñado desde el 2003. El presentador de televisión agradeció el reconocimiento que dijo va para su padre, el ser al que le “debe todo”.

Publicidad

Laura Noroña V.

Psicóloga clínica que se ha dedicado a la ayuda y recuperación de niños con trastornos profundos de comunicación y sociabilidad. Estableció la escuela de tutoras para quienes se especialicen en psicología de niños con severos traumas de sociabilidad.

Condecorados por Asamblea Nacional

Jenny Estrada

La periodista, escritora e historiadora resalta la figura de quien da nombre a la condecoración. “Inspirada en la vida de Matilde continué con mi trabajo intelectual, en busca de los más altos ideales, que para mí han representado oportunidades de servicio”.

Francisco Huerta

Médico, político, actual escritor y analista de temas de coyuntura nacional. Transmite su obra y pensamiento con amplio contenido y visión social y, además, por su continuo espíritu de lucha y vocación de servicio en función de intereses nacionales.

Condecorados por Gobernación del Guayas

Eduardo Romero

Eduardo Romero Carbo y Lucette Alcívar de Romero son una pareja entregados por más de 25 años a la labor social y comunitaria. Ahora se encuentran comprometidos por el bienestar de los adultos mayores del Hospicio Corazón de Jesús.

Hilda Murillo

Artista guayaquileña reconocida internacionalmente como la triunfadora de América. Tiene 60 años de su carrera musical. Se ha desempeñado en géneros como el pasillo, bolero, romántico y vals. Formó dueto junto a Fresia Saavedra, su madre.

Jorge Delgado G.

Exdeportista del Barcelona y de la selección nacional con impecable profesionalismo a lo largo de su carrera. Fue uno de los integrantes del equipo que consiguió ganar al Millonarios de Bogotá. Incursionó por años en la comunicación social.

Hospital IESS

El Hospital Teodoro Maldonado fue reconocido por su servicio en el trasplante de órganos. Se condecoró al equipo de médicos de la Unidad de Trasplante. El doctor Luis Jairala recibió la condecoración en representación del staff médico. (I)