Entre los residentes de Puerto Azul hay preocupación de que se construya el centro comercial Costa Pacífica en la ciudadela porque consideran que habrá afectación de árboles, en la seguridad y en la circulación vehicular; mientras que la empresa a cargo del proyecto lo ve como una oportunidad de brindar un servicio y generar fuentes de empleo.

Ayer estaba prevista una reunión entre moradores de Puerto Azul, para dialogar sobre la propuesta del mall, que incluye tomarse una calle, según se publicó en la convocatoria a residentes.

La empresa que construirá el proyecto es Solinze S.A., la promotora es Solines soluciones Inmobiliarias.

Publicidad

En el proyecto se contempla el ingreso y salida directo por la vía de servicio, para lo cual se toma como un paso una calle pública que es usada por peatones (trabajadores) que laboran en la ciudadela, comentó Gustavo Delgado, presidente del comité de moradores de Puerto Azul.

Delgado indicó que en la asamblea de moradores, además, se iba a hablar de una encuesta que se ha realizado a los habitantes activos. “Pregunté si estaban de acuerdo que se construya un centro comercial aquí cogiéndose una vía pública, y el 89,50% de las familias que ha contestado no quieren el centro comercial”, aseguró Delgado, quien agregó que la encuesta empezó hace tres semanas y que continuará.

“Nosotros conversamos con Puerto Azul, es un terreno comercial (el del mall) y no nos pueden limitar el uso y salida del proyecto. Una vez que conversamos con Reynaldo Cañizares, administrador de la ciudadela, él nos dijo a nosotros que si la entrada estaba por dentro, se iba a generar un caos vehicular que no iba a poder ser manejado”, indicó José Solines Zea, gerente legal del grupo Solines Soluciones Inmobiliaria.

Publicidad

Añadió que las personas de Puerto Azul con las que dialogaron les “dijeron háganlo por afuera para que el centro comercial no tenga ingreso a través de Puerto Azul, sino propio, y fue un pedido de ellos por el tema de tránsito”.

Delgado destacó que es importante hacer hincapié en la cláusula penal de la escritura de compraventa que señala “la prohibición de construir un ingreso interno, lo que significa que se negoció un terreno que no tiene salida directa a la vía de servicio a sabiendas que de por medio hay una calle pública y el muro perimetral de Puerto Azul”.

Publicidad

“Es el Municipio de Guayaquil el que va a tener que determinar en este caso cómo se construye”, aseguró Solines Zea.

Arnoldo Alencastro, morador, afirmó que toda la vía a la costa está saturada, y que la calle de servicio se va a congestionar más y que con el mall se afectará también el primer retorno, debido a que el ingreso será por la calle de servicio. “Esto va a ser intransitable, va a haber horas que no vamos a poder entrar ni salir”, explicó el ingeniero civil.

José Solines Aguayo, gerente general del grupo Solines Soluciones Inmobiliarias, indicó que dentro de la propuesta se plantean medidas para ayudar al flujo vehicular.

Árboles

Publicidad

Tania de Pólit, residente de Puerto Azul, sugirió que se protejan los árboles que están en el terreno privado del proyecto.

Solines Aguayo manifestó que cuentan con un informe de Fundación Jardín Botánico de Guayaquil, que se recomienda que el samán se quede.

“Hay una acacia que aquí en el informe dice que tiene termitas y comején (insectos) y que sugieren sacarlo. Si el comité de Puerto Azul desea, nosotros lo podemos poner en algún sitio porque eso de ahí se come hasta el hierro”, precisó Solines Aguayo.

Añadió que hay una “palmera que está podrida y hay que sacarla”. Varias especies arbóreas del proyecto del centro comercial se trasladarán al parterre central de la obra junto al samán.

Solines Zea dijo que el Municipio decidirá lo que se hará con los árboles que están en el muro perimetral de Puerto Azul, cerca del carril de servicio y del sitio donde se levantará Costa Pacífica.

El proyecto contará con servicios como farmacias, negocios de comida y ropa, además una capilla y una plazoleta para shows en vivo. Contará con unos 120 locales.

En el sitio se realizan trabajos de aplanamiento de terreno, para cuando se tenga el permiso municipal arrancar con el proyecto, el trámite se está realizando con la respectiva documentación. “Tenemos la licencia ambiental del Municipio de Guayaquil”.

Puerto Azul tiene alrededor de 10.000 habitantes.

Los moradores de Puerto Azul han pedido una reunión con el alcalde Jaime Nebot. Más aún, apelaron a la resolución del juez de primera instancia que desechó la acción de protección propuesta por Puerto Azul para que no se talen los árboles que están dentro del terreno donde se piensa construir el proyecto. Se espera que se fije la fecha para la audiencia que resuelva la apelación.

“Nosotros queremos una vida diferente, mucho más relajada, sin tener este tipo de centros comerciales que lo que hacen primeramente es destruir un poco el entorno familiar, nuestro hábitat”, aseguró Larissa Marangoni, otra residente, y agregó que vía a la costa está sobrecargada de malls.

En el sector hay más de ocho centros comerciales y tres en proyecto.(I)