Aparentemente sus familiares carecían de recursos económicos, por ello, pasaron varios días para que uno de dos cadáveres fuera sepultado no en Guayaquil, sino en un cementerio de Lomas de Sargentillo.

En el más reciente caso, un adulto mayor que había sido retirado tras casi tres meses en la morgue, estuvo cuatro días velándose en la Nueva Prosperina y el hedor molestó tanto a los vecinos que alertaron sobre el caso y terminaron recogiendo dinero para contratar una camioneta y sacar el féretro.

El cuerpo finalmente fue enterrado en el cementerio del cantón Lomas de Sargentillo.

Publicidad

Algo parecido ocurrió un mes atrás en la ciudadela Kennedy Vieja, en el norte.

Un ataúd en cuyo interior estaba el cuerpo sin vida de una mujer fue abandonado en la puerta de una vivienda.

Lo hizo el hijo de la fallecida porque supuestamente no contaba con los recursos para pagar a la funeraria y enterrar a su madre, y esperaba que su hermana, que vivía en el exterior, lo hiciera. La funeraria le cobraba $ 500, pues escogió el féretro más sencillo.

Publicidad

Finalmente, la hija asumió los gastos y la mujer fue sepultada. ¿Qué tan costoso es enterrar un muerto en Guayaquil?

Asumir el costo que  representa la velación, adquirir o alquilar un espacio en uno de los cementerios representa un gasto que puede ir desde $ 600 hasta $ 3.000, según el material y los servicios adquiridos.

Publicidad

En la ciudad hay cementerios municipales (Ángel María Canals y Pascuales) en los que solo se cancela una tasa de $ 0,24. El problema es que en ambos camposantos no hay el espacio suficiente, por lo que se están haciendo estudios para una posible ampliación, en el segundo cementerio.

Así lo indicó Pedro Pablo Duart, director municipal de Acción Social y Educación (DASE), quien señaló que por la economía ambos camposantos tienen mucha demanda.

El funcionario refirió que entre los dos cementerios municipales hay disponibles 400 nichos. Y explicó que si el fallecido tiene un familiar ya enterrado en alguno de los cementerios, desde hace más de cuatro años, se suele exhumar el cuerpo lo que da espacio para otros cuatro.

El Cementerio General alquila bóvedas por cuatro años. El pago inicial es de $ 350 y durante 48 meses se cancelan $ 21,99 (incluye tasas y nicho de restos a perpetuidad).

Publicidad

En el Panteón Metropolitano el alquiler puede costar $ 50. Ambos inhuman sin costo a personas indigentes. (I)

Precios

En los cementerios municipales Ángel María Canals y Pascuales se paga tasa de $ 0,24.Actualmente hay 400 nichos disponibles, entre ambos camposantos.

En el Cementerio General y el Panteón Metropolitano, por el alquiler de bóveda por cuatro años, desde $ 1.405,50.