Un total de 36.932 niños de entre 3 y 5 años comenzaron el lunes clases en educación inicial, en lo que corresponde a la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

Juliana Yépez llevó a su hija Juana Caicedo, de 5 años, al centro de Educación Inicial Josefina Barba, situado en la cooperativa Luis Chiriboga Parra, Guasmo sur, sur de Guayaquil. “De la emoción no podía dormir”, mencionó la mujer luego de que su niña ingresara a un aula, direccionada por una de las educadoras del plantel.

La docente Nubia Jaramillo, o Miss Nubia, mencionó que a través de la metodología juego-trabajo hacen que los niños vivan experiencias encaminadas al aprendizaje. Sostuvo que el plantel tiene un registro aproximado de 400 estudiantes.

Publicidad

Tyron Paucar acompañó a su hijo Dostyn Paucar al centro Josefina Barba. “Asimismo es, ahora nos toca a nosotros ser padres”, evocó sobre su niñez y las veces que llegó a la escuela de la mano de sus papás.

Lissethe Velasco aconsejó a su hijo Andy Ramírez. “Le pedí que no llore, que se porte bien, que después nosotros nos vamos a pasear al malecón”, comentó la progenitora, al tiempo que empujaba suave a su hijo en un columpio.

María Jaramillo, en cambio, no se perdió ser testigo del primer día de clases de un nieto. “Este es el último que me falta, cinco han estado aquí. Las profesoras tratan a los niños con amor”, manifestó la adulta mayor.

Publicidad

En el acto inaugural estuvo la subsecretaria Érika Lainez, quien luego se trasladó a la unidad educativa Ciudad de Riobamba, a pocas cuadras del primer establecimiento. Ahí también presidió el acto de inauguración de clases para educación inicial.

Y luego de que un grupo de niños le ofreciera una coreografía, la subsecretaria Lainez dio las cifras sobre el total de niños en educación inicial y el número de establecimientos con esta oferta.

Publicidad

Respecto a las quejas de padres que piden cupos en planteles cercanos a sus domicilios, Lainez señaló que esta semana los inconvenientes iban a estar solucionados.

En este plantel, Sharon Vinueza y otros progenitores permanecieron a la espera de sus niños. La mujer se mostró emocionada de que su hija Ivanda Mendoza inicie su etapa escolar. (I)