El Municipio planea cómo continuar los trabajos programados en un tramo de dos kilómetros de la vía a Daule sin causar tanto impacto como el evidenciado entre el lunes 20 y martes 21 de mayo, cuando cientos de conductores con ruta a Guayaquil estuvieron atascados en la zona de la antigua penitenciaría.

Del miércoles en adelante, el tránsito se evidenció fluido luego de que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) convinieran que los semáforos permanecieran intermitentes en color amarillo, de precaución; además de que permitieran la utilización de los carriles a los que se les había retirado el asfalto deteriorado.

La cola de carros, según afectados, llegó a Ciudad Santiago, km 25, incluso a Puente Lucía, en el km 27. Y motivó que habitantes analizaran cuál sería la ruta alterna a la vía a Daule.

Publicidad

“Por allí entran seis provincias a Guayaquil”, expuso Eddie Zambrano, nativo de Canuto (Manabí) y residente de la ciudad hace 40 años, quien agregó que familias de cantones aledaños que desean ir a los balnearios de la vía a la costa deben prácticamente llegar al centro, para luego tomar su destino.

Tráileres y buses del norte de Guayas y de las provincias de Bolívar, Los Ríos, Cotopaxi, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas; carros livianos de familias de aquellas y otras jurisdicciones, estuvieron inmersos en atascos por el cierre parcial de dos de cuatro carriles en la zona de la antigua penitenciaría, que también afectó por lo menos a doce industrias y barrios entre el km 14 y km 27.

Zambrano consideró conveniente una ruta directa. Y esta existe, pero es de tierra.

Publicidad

Freddy Granda, jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito de Guayaquil (ATM), comentó que del cantón Isidro Ayora se puede tomar un camino lastrado que atraviesa la cordillera del Paco y permite llegar a la vía a la costa, específicamente al sitio Casas Viejas, en el km 22.

Esa ruta sería opción en un futuro, refirió el funcionario, que señaló que paralelo a la vía a Daule no se podría trazar otra carretera por las restricciones ligadas al centro carcelario.

Publicidad

Los conductores que vienen de Daule tienen la opción de ingresar a Guayaquil por la avenida Samborondón, cantón de igual nombre. Para ello, en Nobol deben tomar el desvío que lleva a la T de Daule-Salitre. Pero esta ruta demanda más kilómetros de recorrido.

César Arias, consultor en temas de movilidad, comentó que el crecimiento de Guayaquil demanda de un nuevo anillo vial, en vista de que la vía Perimetral ya está poblada.

Destacó la importancia de proyectos como el Viaducto del sur, donde el Gobierno prevé una carretera de Durán al sur de Guayaquil. Y remarcó la necesidad de trazar nuevas rutas de ingreso a la ciudad dentro del diseño de un anillo vial.

En tanto, moradores de Ciudad Santiago sostuvieron que alguna vez le hablaron de la posibilidad de un puente que los conectaría al sector Villas del Rey, en La Aurora, Daule.

Publicidad

En esa zona está en construcción un puente hacia la autopista Narcisa de Jesús. 

2

kilómetros

El tramo intervenido por el Municipio en la vía al cantón Daule corresponde a esa longitud. (I)