Samantha, de 7 años, lució el uniforme de cachiporrera en color verde y amarillo, tonos que representan a la parroquia Pascuales que el miércoles conmemoró, con un desfile, sus 126 años de creación. Su madre le tomaba fotos en medio del público y evocó la época en que ella también fue bastonera y recorrió calles de esta parroquia del Puerto Principal.

“Era muy distinto, las calles polvosas, ahora sí están asfaltadas, hay parques y espacios para la familia”, manifestó alegre la mujer de 24 años.

Este desfile empezó a las 09:00 en el centro de Pascuales, hubo más de 15 centros educativos y grupos de la sociedad civil que desfilaron.

Publicidad

Debido al crecimiento demográfico de la urbe, esta parroquia pasó de ser rural a estar dentro del límite urbano.

Actualmente la jurisdicción de Pascuales incluye sectores desde la avenida Narcisa de Jesús, como Mucho Lote II, Jardines del Río, Metrópolis I y II, entre otras urbanizaciones.

También incluye zonas que están aledañas a la vía Perimetral como El Fortín, parte de Socio Vivienda, Paraíso de la Flor, Bastión Popular y en la vía a Daule su cobertura llega hasta Puente Lucía, que incluye sectores como San Francisco I y II, la Ladrillera, Mi Lote, Villa Bonita, la Beata Narcisa de Jesús, Ciudad Santiago y recintos aledaños como la Germania y otros.

Publicidad

Así lo explicó el representante de la junta parroquial, Freddy Arreaga. “La parroquia está creciendo a pasos agigantados, la pavimentación y alcantarillado son las principales obras que se resaltan”, explicó Arreaga antes del desfile.

Añadió que los barrios dentro de Pascuales, como tal, son: Paquisha, Mirador de Paquisha, Barrio Lindo, Brisas de Pascuales, 5 de Diciembre, 28 de Agosto, Los Lecheros, Virgen de Coromoto.

Publicidad

Agregó Arteaga que existen en estos sectores unos 100.000 habitantes.

Jhonny Álvarez, coordinador de Pascuales, señaló que en este año decenas de instituciones coordinaron para hacer énfasis en la protección de la Amazonía, ya que en los últimos días se han reportado incendios forestales.

Alexandra Chacón, maestra de la Unidad Educativa 10 de Agosto, explicó que se fomentó en los estudiantes pascualeños sobre el cuidado ambiental.

“Hicimos carros alegóricos y muchos se han disfrazado de personajes amazónicos, buscamos la reflexión”, dijo.

Publicidad

Asistentes al desfile también pidieron que se integren más sectores con semaforización, ya que uno de los ‘males’ en esa parroquia es la población de tricimotos. En un censo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se reportaron más de 400 tricimotos, integradas en 10 cooperativas. Pero hay más unidades que operan de forma ilegal en la zona. (I)