‘Turismo y empleo: El caso Airbnb’ es el nombre del foro académico que se desarrolló el viernes en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Escuela Superior del Litoral (Espol).

La actividad se cumplió en el marco del Día Mundial del Turismo y tuvo la intervención de tres panelistas: Pamela Orna, anfitriona de Airbnb (empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos); Sergio Torassa, docente de la Espol, y Rossy Orellana, gerenta del hotel Radisson Guayaquil.

“El negocio del turismo es global, nuestro competidor no es @Airbnb, son los otros países que tienen productos parecidos. ¡Qué pena que esta discusión siga entre nosotros”, expresó Torassa en su alocución.

Publicidad

Orna dijo estar de acuerdo en que la oferta de alojamientos por internet es una actividad que se debe normar, pero que es iluso pensar en que estas opciones no deben existir.

En el foro participaron integrantes de gremios relacionados con el sector turístico.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y del Guayas, comentó que los costos operativos de los hoteleros formales son tan altos que no pueden competir con plataformas como Airbnb.

Publicidad

Como parte del programa del foro que se inició a las 10:00, se presentó el libro Uso turístico de playas en la Costa ecuatoriana: el caso de Puerto Engabao, Chipipe, Ayangue y Olón. Los autores son los docentes Carla Ricaurte, Julio Gavilanes y David Nacipucha. (I)