Aunque contractualmente la profundización del canal marítimo de acceso a las terminales portuarias de la ciudad debía culminar en dos años, los trabajos se cumplieron en nueve meses, ya que la empresa a cargo de la obra dispuso cinco máquinas para los trabajos, dos más de las que estaban previstas.

El dragado del canal está a prueba y esta semana por allí, a un calado de 11 metros, cruzó la nave CMA CGM Mundra, de 337 metros de eslora, que atracó en una terminal privada en el sector del estero Santa Ana, con mercadería general.

La misma embarcación ya había entrado antes a Guayaquil, pero con un calado de 9,75 metros, cuando el canal no había sido dragado por la empresa Canal de Guayaquil, filial de la compañía belga, Jan De Nul, ganadora de un concurso público hace un año. 

Publicidad

Esa diferencia de calado significó un aumento en la carga de 800 contenedores más, explicó Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador y gerente de la naviera CMA CGM Ecuador.

“Para zarpar antes qué teníamos que hacer (...) prácticamente si descargábamos cien (contenedores) podíamos embarcar cien. Ahora yo puedo descargar cien y de repente embarcar doscientos, pero todo va a depender del tipo de nave”, mencionó Moreira, quien participó el viernes en la ceremonia en la que se anunció la culminación del dragado del canal.

Con esta obra que fue contratada en la administración del exalcalde, Jaime Nebot, los buques de tráfico internacional podrán navegar con calados de entre 12,50 y 13 metros en pleamar, cuando antes lo hacían a 9,75 metros.

Publicidad

Aquello permitirá que un buque pueda llegar a la urbe con una carga de hasta el 50% adicional, destacó en su alocución Luis Navas, gerente del Terminal Portuario de Guayaquil.

Él mencionó que la nave Mundra, con capacidad de diez mil cien TEUS (medida de contenedores de 20 pies) es una de las dos embarcaciones más grandes que han recalado en puertos del país.

Publicidad

Asimismo, sostuvo que el calado de 11 metros es el de mayor magnitud con el que una embarcación ha llegado a las terminales portuarias.

“Esto va a permitir a los importadores y exportadores optimizar la estructura de costo de su cadena logística al evitar, entre otras cosas, que sea la carga la que busque al buque”, citó.

Dominic De Prins, director de la empresa Canal de Guayaquil, recordó que esta obra se inició con la destrucción del obstáculo rocoso denominado Los Goles, en un tiempo aproximado de 58 días.

Esta empresa firmó un contrato con el Municipio por 25 años para el dragado, profundización y mantenimiento del canal marítimo. 

Publicidad

Lo que viene

Procesos

Validación

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y la fiscalizadora de la obra ejecutan un proceso de verificación de las profundidades obtenidas con el dragado.

Cartas náuticas

Luego se actualizarán las cartas náuticas. La tasa de tráfico internacional marítimo será de $ 0,62 por  tonelada bruta. (I)