Una de las empresas que están impedidas por el Municipio de Guayaquil de explotar material de las canteras de la vía a la costa interpuso una acción de protección.

Se trata de la compañía Calizas Huayco, que solicitó medidas cautelares el fin de semana pasado. No obstante, al cierre de esta edición no se conocía de alguna resolución judicial al respecto.

El jueves 2, personal de la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia cerró 29 canteras por incumplimiento de requisitos para su legal operación.

Publicidad

Esto, cumplido un plazo de seis meses otorgado por el Municipio y que permitió la reanudación de actividades de empresas que entonces también habían sido clausuradas.

En redes sociales y a través de comunicados al cabildo, los residentes de la vía a la costa han expuesto quejas por la supuesta contaminación por efecto de la operación extractiva.

Guillermo Ayala, presidente de la federación de urbanizaciones de esta franja urbanística, ha hablado de casos de quejas por ruido y polvo, incluso de supuestas afectaciones a ventanales.

Publicidad

Conocida la solicitud de medidas cautelares, los moradores han emitido un manifiesto de “respaldo firme y multitudinario” al Municipio.

De las 29 canteras de la vía a la costa, nueve están a cargo del Municipio y las restantes del Ministerio del Ambiente. No obstante, la emisión de los permisos de habilitación corresponden al gobierno seccional y por ello pudo cerrar todos los sitios de explotación.

Publicidad

En el comunicado, los residentes piden a las administraciones de las urbanizaciones que den las facilidades para que los delegados municipales corroboren la inactividad. (I)