En la zona de los centros comerciales del cantón Samborondón, los ciudadanos tienen a disponibilidad unos vehículos livianos que se activan con electricidad. Son los scooters, una especie de patineta provista de manubrio que es presentada por el Municipio como una alternativa de movilidad no contaminante.

“Diviértete mientras llegas a tu destino evitando el tráfico y sin contaminar” es la premisa que destaca en el cartel de instrucciones que cuelga en cada unidad, en la que consta que primero el usuario debe descargar una aplicación móvil.

Los scooters son visibles en los alrededores de los centros comerciales Village Plaza y Alhambra, situados en la avenida Samborondón, parroquia La Puntilla.

Publicidad

La tarde del miércoles 29 de enero, Luis Vargas llegó en motocicleta al primer punto y se mostró interesado en pasear en uno de los artefactos.

Por una agente municipal conoció que debía de descargar una aplicación móvil para ahí obtener un código QR, útil para la activación del scooter.

El servicio tiene costo. Según el Municipio de Samborondón, el arranque estipula un tiempo de tres minutos, por lo que se paga $1. De ahí, la tarifa de cada minuto adicional es de $0,17, por lo que 60 minutos de utilización del scooter cuesta alrededor de $10.

Publicidad

“Sí lo utilizaría, por fregar”, dijo Carlos Salazar la mañana del viernes 30, señalando que podría ahorrar tiempo en sus traslados en aquella zona comercial de La Puntilla.

La iniciativa scooters corresponde a un plan piloto que tendrá tres meses de duración. Los artefactos están disponibles desde el pasado 7 de enero.

Publicidad

Adolfo Celi, gerente de HoP, firma promotora de las unidades, indicó que la demanda actual es baja porque “el área de utilización es muy pequeña”.

“Usuarios nos comentan que si pudieran llegar a las urbanizaciones y a otros sectores, lo utilizarían a diario, pero como no cubrimos esas áreas, les toca salir en carro”, expuso.

Según la ATS, hay alrededor de 30 unidades a disposición de los usuarios. Estas cuentan con dispositivos GPS y pueden alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Según el modelo, la autonomía puede ser de 60 horas

El pago se efectúa con tarjeta de crédito, puesto que la aplicación móvil HoP Scooter lo permite, pero para ello el usuario debe contar con una cuenta en esa plataforma.

Publicidad

En caso de incidentes con las unidades de transporte unipersonal, el ciudadano puede llamar al (04) 381-1229. (I)