Un grupo de 70 salubristas distribuidos en 10 equipos recorrieron hoy el norte, centro y sur de Guayaquil, con el objetivo de aplicar las pruebas rápidas de coronavirus, con las que el cabildo apunta a tener un escenario más claro sobre el nivel de contagios en la ciudad.

Aunque la disposición gubernamental, a escala nacional, es implementar una etapa de transición, desde el próximo lunes, para pasar del aislamiento al distanciamiento social, el Puerto Principal se mantendrá en la primera etapa, al igual que muchas otras ciudades.

Según cifras oficiales, Guayaquil es la localidad con más incidencia de casos, hasta el jueves la ciudad registraba 7513 personas con la enfermedad.

Publicidad

En su afán de ampliar la cobertura de exámenes, el cabildo empezó desde hoy la toma casa por casa. Hasta mañana prevé hacer 1600 pruebas rápidas, cuyos resultados están en 15 minutos.

Esta es una opción de diagnóstico que también aplica el Gobierno Nacional más las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Julio Estacio, morador de la ciudadela Atarazana, fue uno de los usuarios que se tomó hoy la prueba rápida con las brigadas municipales.

Publicidad

Su resultado salió negativo, pero él consideró oportuna la evaluación ya que por su trabajo ha cumplido el aislamiento social, pero solo parcialmente.

“Por mi trabajo yo tengo que salir. No sé que persona tenga o no tenga el virus, pero igual yo uso alcohol y la mascarilla. Me lavo las manos con bastante jabón”, expresó el hombre y consideró beneficiosa la iniciativa del Municipio, en especial, para la gente de escasos recursos.

Publicidad

La alcaldesa Viteri mencionó que la aplicación de pruebas rápidas permitirán hacer un muestreo técnico y determinar la situación de la ciudad.

Después de 15 días se volverán a practicar otro grupo de test. Y posterior a un lapso similar vendrá otra tanda.

Estas pruebas serán parte de 10 mil de un total de 50 mil que el cabildo proyecta tomar en una primera etapa. Luego, el Municipio planea traer otras 50 mil pruebas rápidas más para atender a la población, sobre todo, más vulnerable.

María Tutivén, otra moradora de la Atarazana, opinó que las acciones que se tomen para controlar la pandemia del COVID-19 ayudan a la ciudadanía. La mujer dijo salir una vez por semana para entregar víveres a sus familiares.

Publicidad

La labor de los salubristas estuvo acompañada por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), agentes metropolitanos, Cuerpo de Bomberos, entre otras instancias.

A la par de la atención médica, el cabildo entrega raciones alimenticias. Hoy se distribuyeron 4073 kits de víveres, más tareas de fumigación espacial y extradomiciliaria.

La Gobernación del Guayas con su campaña Guayas Vive ha beneficiado a más de 25 000 familias en la provincia, con la entrega de kits de alimentos.

Esta semana el gobernador Pedro Pablo Duart participó en la entrega de víveres a 1500 familias de la Nueva Prosperina.

Uno de los beneficiados de las brigadas fue Jesús Tumbaco, de 104. Las brigadas de la Gobernación también están integradas por equipos médicos para atender a la población de sectores populosos de las localidades guayasenses. (I)