Guayaquil, colorida, bella y acogedora ciudad portuaria que se consolidó líder en el turismo de convenciones en los últimos 5 años consecutivos en entidades nacionales e internacionales, como los World Travel Award ahora se proyecta como un destino seguro luego de estragos de la pandemia del COVID-19 . La ciudad arma una serie de protocolos para mantenerse libre del virus y que sus visitantes en los próximos meses y años asistan de forma segura a foros, convenciones con todas las medidas de bioseguridad. Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, lamentó el actual escenario de este mercado en la pandemia, pero instó al gremio a tener medidas claras y cumplir un servicio de responsabilidad y calidad para que la ciudad y el Ecuador hagan del turismo la nueva matriz productiva.

¿Cuáles son los primeros planes a implementar en la urbe?
Lo primero que hicimos es empezar a conformar los protocolos de bioseguridad. Desde la Empresa Pública Municipal de Turismo hemos impulsado su creación con el gremio de hoteleros, restaurantes. Se ha trabajado con asesoría internacional. Se cuidarán temas como el aforo es de 30 %, corredores, poner pantallas acrílicas, cumplir requerimientos para poder aplicarlo en hoteles, restaurantes y sitios de visita en la ciudad para que no se contagien ni haya algún riesgo de mortalidad.

Ante este panorama, ¿qué proyecta Guayaquil en este año?
Hemos trabajado en realizar la Feria del Libro, del 24 al 27 de septiembre, en una versión virtual tipo 3D, con diversas conferencias totalmente gratuitas y que se podrá acceder desde cualquier parte del mundo. También estamos trabajando con las huecas para poder realizar la feria Raíces, del 8 al 11 de octubre, de una manera híbrida, una parte virtual que serán las conferencias gastronómica y otra parte que será presencial.

Publicidad

¿Qué pasó con el resto de actos previstos para este año ?
Tenemos 15 congresos reprogramados para finales del 2020 y otros para el 2021. Queremos seguir captando este mercado, será un proceso de 3, 4 o 5 años, pero Guayaquil busca ser un destino muy seguro para el empresario, para el turista.

¿Cómo se hará eso?
Es una planificación de espacios públicos que está haciendo la alcaldesa con mucha asesoría. Uno de los proyectos es la ciclorrutas, una ciudad sustentable, ecoturística, así como el espacio cultural de la calle Panamá con recreación al aire libre. Guayaquil se proyecta como destino seguro, sostenible.

El turismo interno es otro punto que se reactivará, ¿cómo controlar los espacios?
Desde las terminales terrestres hasta aeropuertos se están tomando las precauciones para que las personas puedan viajar con seguridad. La alcaldesa tiene bien claro su plan de mitigación del virus. Ahora dependerá mucho de la responsabilidad de los guayaquileños de cuidarnos y ofrecer lo mejor. Asimismo, hay una corresponsabilidad del visitante, cuidarse él y su familia con el uso de la mascarilla, del lavado de manos, uso de alcohol y el distanciamiento social. El turismo se rige a las regulaciones de la ciudad.

Publicidad

¿Qué sugiere para impulsar el turismo en el Ecuador?
El turismo tiene un colapso a nivel mundial, pero fue y será un eje importante de la economía. Una de cada 10 personas trabajan para este sector a nivel mundial. En la consulta popular que promueve Jaime Nebot se busca que el turismo debe ser declarado política de Estado y las tasas e impuestos que se generen ya no puedan ir al presupuesto general porque en la distribución final el Ministerio de Turismo queda sin su presupuesto para hacer proyectos. Todo el mundo se llena la boca del turismo, pero la realidad es que sin presupuesto Ecuador no podría desarrollarse como otros países, porque no hay cómo poder invertir. (I)