El mural dedicado a José Joaquín de Olmedo muestra tres facetas del prócer guayaquileño, el de orador, jurista y escritor. Y en torno a él hay personajes de la mitología griega: Temis, la diosa de la justicia; Atenea, la diosa de la sabiduría; y Clío, musa de la historia y de la sabiduría.

Plasmado en el Puerto Santa Ana, al subir la escalinata El Galeón, centro de Guayaquil, la obra del artista Jhonald Troya es un nuevo homenaje a quien luchó por la libertad, a quien se opuso a toda forma de esclavitud en años en los que se fraguaba la independencia de la ciudad porteña, que equivalía a la del mismo país, concretada aquel histórico 9 de Octubre de 1820.

En la escalinata El Galeón se plasma a una mujer con la antorcha de la libertad. Foto: José Beltrán/ EL UNIVERSO.

Publicidad

El mural dedicado a Olmedo se complementa con una escalinata El Galeón convertida en lienzo, de fondo celeste, donde se aprecia a una mujer sosteniendo una antorcha, el símbolo de la libertad.

Jhonald Troya, creador del mural en honor a José Joaquín de Olmedo. Foto: José Beltrán/ EL UNIVERSO.

El autor Jhonald Troya dice que el concepto de la obra fue un poco idealizar al personaje. “Quise resaltar no solo al Olmedo orador sino al Olmedo escritor y al Olmedo jurista, por eso hay tres personajes, y complementado con alegorías”, dice el artista de 27 años y graduado en la Escuela de Bellas Artes del Puerto Principal.

Publicidad

José Joaquín de Olmedo nació el 20 de marzo de 1780. Y su relevancia en el Guayaquil de hoy está plasmada con un monumento en el ala sur del malecón Simón Bolívar o en el aeropuerto de la ciudad que fue inaugurado con su nombre el 27 de julio del 2006.

Melvin Hoyos, director municipal de Cultura, puntualiza: "En la Columna de los Próceres (en el parque Centenario) está Olmedo mirando hacia el río y es la escultura más importante del conjunto de representaciones que hay en Guayaquil", destaca y da cuenta de la escultura del prócer situado en la calle Panamá y Francisco de P. Ycaza.

Publicidad

Ahí está Olmedo sentado leyendo el Canto a Junín, otra de sus creaciones poéticas. Es una escultura en escala 1 sobre 1, o escrito de otro modo, en tamaño real.

Sentado a su lado, el transeúnte Julio César Palomino, de 71 años, refiere al mediodía del jueves 23 que él se crio en la calle Olmedo. "Llegó a ser alcalde", manifiesta dando más renombre el prócer guayaquileño, figura principal de la gesta independentista que en tres meses conmemorará su bicentenario.

El primer vicepresidente del Ecuador también dejó huella con los diseños de la bandera y escudo de Guayaquil, más el escudo del Ecuador. En el aeropuerto hay un imponente vitral en su memoria.

"Él redactó la primera Constitución del Ecuador, llamada la Constitución de Riobamba de 1830", manifiesta el historiador Melvin Hoyos, director municipal de Cultura.

Publicidad

Calificado por el director Hoyos como el hombre clave de los acontecimientos para la libertad, incluida la revolución del 6 de marzo de 1845, Olmedo fue el autor del Himno al 9 de Octubre, el que empieza con aquel "saludemos gozosos/ en armoniosos cánticos/ es la aurora gloriosa/ que anuncia libertad/ libertad, libertad".

El director Hoyos sostiene que ese tema se llamó Canción para niños, que fue compuesta en 1821 y establecido para hacer entonado en la instalación de los cabildos porteños.

Sostiene que luego, con la musicalización de la compositora Ana Villamil de Ycaza pasó a ser el Himno al 9 de Octubre, en 1895.

"La canción que escribió Olmedo para Guayaquil es el que se canta como himno a la provincia del Guayas, que se entona en los cantones donde va la Prefectura", afirma el historiador.

En su portal web, la prefectura reseña que el himno de la provincia nació como un poemario de Olmedo en 1841 y que "fue una de las seis canciones patrióticas que compuso para el 9 de Octubre de 1820".

En la naciente República del Ecuador, Guayaquil era catalogada como provincia.

El prócer José Joaquín de Olmedo murió el 19 de febrero de 1847.

Artista hará mural por héroes de la pandemia

El artista Jhonald Troya, cuyo verdadero nombre es José Jhonald Delgado Troya, será el autor del mural dedicado a los héroes de la pandemia, respecto a médicos, policías, comerciantes, recogedores de basura, técnicos del agua, y otros personajes de la primera línea de lucha contra el COVID-19. (I)