Los hospitales del Guasmo sur y de Monte Sinaí siguen recibiendo pacientes con neumonía severa en las salas de Cuidados Intensivos (UCI) que se encuentran ocupadas en el 88 % informó la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud (MSP).

Esta entidad que abarca la jurisdicción de Guayaquil, Durán y Samborondón informó que se destinó a los hospitales Guasmo sur y Monte Sinaí como casas para acoger casos con COVID-19; mientras que el hospital Abel Gilbert Pontón quedó con una sala para atender a pacientes que requieran atención de tercer nivel para coronavirus.

A la fecha, 30 de julio de 2020, en los tres hospitales de Guayaquil se registraron 360 ingresos con sospecha diagnóstica de COVID-19. En total se cuenta con 76 camas operativas para UCI COVID-19, de las cuales 67 están ocupadas, lo que representa el 88 % de ocupación, con una disponibilidad del 12 %. En cambio, en el área de hospitalización existen unas 60 camas disponibles, en los tres hospitales.

Publicidad

Según la herramienta de notificación epidemiológica Viepi, se evidencia que de las personas con sospecha diagnóstica de COVID-19 atendidas en estos hospitales de la Coordinación Zonal 8, en marzo, el 90,6 % correspondía a pacientes residentes en esta jurisdicción, porcentaje que se incrementó al 91,4 % en abril. No obstante, desde esta fecha se registró una tendencia a la baja: 69,6 % en mayo; 65,6% en junio y, actualmente, 44,4 % en julio.

El coordinador zonal, doctor Francisco Pérez, explicó a este Diario que el 70 % de los pacientes que se atienden en UCI son de provincias de todo el país que llegan en un estado complejo por medio de derivación directa de casas de salud.

Añadió que incluso el personal médico se encuentra operativo en hospitales en más del 80 %, salvo casos de que peligren su salud y hacen su trabajo por medio virtual. Él explicó que ahora el escenario contrasta con lo que vivieron en marzo cuando más del 50 % de los profesionales médicos se ausentaron por el alto nivel de contagio del virus.

Publicidad

Joaquín M., paciente recuperado de COVID-19, explicó que entró en silla de ruedas al hospital del Guasmo sur con infección pulmonar y que fue atendido de inmediato con todo lo que necesitó. “Estuve internado casi un mes. El amor que ha puesto cada profesional me ha ayudado a levantarme y a sentirme con muchas fuerzas. Aún no puedo creer que ya estoy caminando y con mi familia en casa”, agradeció él.

En otros hospitales como el Luis Vernaza, personal médico indicó que sí tienen disponibilidad en atención UCI y coinciden en que la mayor demanda es de pacientes de afuera de la ciudad.

Publicidad

El Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos también registran una alta demanda de camas UCI, ellos están al 100 % y 85 % de ocupación, respectivamente, informó el IESS el pasado martes.

El COE cantonal solicitó a los hospitales que actualicen cifras de las atenciones COVID-19 para llevar una data y que esta sirva para desarrollar medidas que mantengan a Guayaquil controlada luego del devastador escenario que se vivió en la crisis sanitaria de marzo y abril pasados.

Los hospitales que atienden pacientes COVID-19 informaron a este Diario que ellos se mantienen alertas con la posibilidad de ampliar atenciones y que tienen claros los protocolos de contingencia por si se vuelven a incrementar los contagios locales ante la sospecha de un segundo brote para este mes de agosto. (I)