Expectativa, esperanza de tener mejores ingresos e interés por instalar más negocios existe en el sector del Malecón Roberto Gilbert, de Durán. El motivo, el anunciado inicio de las operaciones de la Aerovía, cuya flamante terminal está al comienzo de ese malecón, a orillas del río Guayas y junto al puente que une a este cantón guayasense con la isla Santay.

Propietarios de casas y locales comerciales que se encuentran al frente del malecón señalan que están listos para ofrecer y emprender nuevos sitios para las personas y turistas que llegarán en la Aerovía ya sea por turismo o utilizándola como sistema de transporte de movilización diaria.

A lo largo de la calle del malecón hay una veintena de locales. En uno está Norma Astudillo, que con entusiasmo señala que espera que empiece a funcionar la Aerovía para ofrecer desayunos, almuerzos y meriendas. Es una ayuda financiera para ella por la situación que no hay trabajo a causa del COVID-19.

Publicidad

Asimismo, dos casas más adelante se sitúa el local de Camilo Vega. Su plan es abrir un comedor que espera brindar a la clientela chuzos y otras comidas rápidas.

No solamente las personas que viven en el sector emprenderán, sino también los que tienen restaurantes alquilados y son de otros sectores potenciarán sus comedores para atraer a los viajeros.

En estos días las cabinas van y vienen como prueba del sistema de transporte. Foto: Carlos Barros / EL UNIVERSO.

Publicidad

Sebastián Velasco, propietario de un restaurante parrillero, comenta que va a cocinar diferentes platos, como pizzas, moros con queso, asados, hamburguesas y otros bocados.

Mientras, Manuel Burbano llama desde ya a las personas a visitar su cafetería. Explica que va a innovar el menú cuando empiece a funcionar la Aerovía. Invitará a clientes a degustar sánduches argentinos, cocteles y otras delicias. Andrés Loor se ubicará en las aceras del malecón a fin de vender agua y dulces. “Es una oportunidad de ganar dinero”, dice.

Publicidad

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, señaló que permitirá a las personas ubicar sus propios negocios para deleitar a los visitantes y vender lo que ellos ofrecen. Además, está en planes negociar con la empresa privada para ubicar mesas pequeñas esparcidas en todo el malecón, para que la gente que baje de la Aerovía pueda disfrutar del río y tomarse un café. Él espera que algunas familias surjan económicamente y puedan recuperarse luego de la llegada del COVID-19.

El sistema aerosuspendido Aerovía debió iniciar sus operaciones en noviembre, pero por la pandemia se retrasaron algunas obras y en la primera quincena de este mes se realiza el recibimiento de la obra por parte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil de parte de la concesionaria Poma, de Francia. A partir del 15 empezarían los viajes con ocupantes, pero no se ha confirmado.

Los usuarios, cuando ya esté operativa, podrán movilizarse pagando un pasaje de 70 centavos de dólar entre Guayaquil y Durán o viceversa. Al llegar a este último cantón desembarcarán en el Malecón Roberto Gilbert, donde hay espacios para caminar y descansar, juegos infantiles, una cabina de tren, el símbolo de lo que antes era Durán, un cantón ferroviario, porque allí estaba la estación desde donde partían los viajes a la Sierra.

En el malecón también está el ala del puente que une con la isla Santay y mediante camineras llega al viaducto que une a esa isla con Guayaquil.

Publicidad

Entredicho por la falta de una UPC

Días antes del inicio de las operaciones de la Aerovía, surge un conflicto por el inicio de funcionamiento de las cabinas.

La semana pasada, el alcalde de Durán, Dalton Narváez, dijo: “Yo en Durán no voy a inaugurar la Aerovía hasta que la UPC no esté construida”.

Asimismo, aclaró que no está en contra del sistema, ya que es una obra muy importante que será complemento para la transportación pública y fortalecerá la movilidad entre las dos ciudades Guayaquil y Durán. Lo que exige es que se cumpla con el ofrecimiento verbal de la construcción de una UPC para la Policía.

Se indicó que existió un acuerdo verbal para la construcción de la UPC con el exgerente de la ATM Andrés Roche y de la anterior administración municipal.

Además, le comunicaron que ya no tienen fondos para financiar la obra. Esto lo ha llevado a pedir ayuda a la alcaldesa Cynthia Viteri para poder efectuar la obra.

Sin embargo, este lunes 7 Narváez dijo que se comunicó con Vicente Taiano, actual gerente de la ATM, indicó que convocó a una rueda de prensa en la que se hablará de que la ciudad de Guayaquil ofrecerá construir el puesto de Policía el año 2021.

La Alcaldía de Guayaquil y la ATM en conjunto con el Municipio de Durán y la EMOT (Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Durán) evaluarán la posibilidad de un acuerdo de cooperación que incorpore a la Policía Nacional y que permita la participación de las instituciones. Además, la posibilidad de reubicar la UPC en un solar del GAD de Durán con fondos de la ATM.

Dalton Narváez mencionó que la seguridad de los usuarios es parte activa de este servicio y no se puede descuidar a las personas.

Además, se realizaron diseños para la nueva UPC, pero que su construcción no fue posible este año por efectos de la pandemia, manifestó el alcalde de Durán. (I)