El bulevar 9 de octubre, el corazón de Guayaquil, ha sido esta noche de domingo el escenario de los discursos de rigor por esta fecha independentista.

La ciudad ha celebrado con eventos durante el día, pero comenzó la mañana con la novedad de un atentado en una UPC policial en el noroeste, que provocó que una policía quede en estado crítico tras recibir disparos.

La sesión por estos 202 años tuvo discursos que aludieron a este momento crítico que atraviesa la ciudad y el país en materia de seguridad. Estas son algunas frases de esos discursos.

Publicidad

La alcadelsa Cynthia Viteri se refirió al tema de la inseguridad.

Civismo y mucha alegría estudiantil en desfile Guayaquil independiente es mi destino, en la avenida Malecón Simón Bolívar

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

“Nuestra ciudad afronta el peligro de una terrible invasión. Ecuador está siendo engullido por una ola de delincuencia sin precedentes y Guayaquil está en la primera línea de esta guerra”.

“Nunca las armas habían silenciado tantas vidas como en este año. No solo son los crímenes atroces que nos conmocionan y llenan los titulares de los periódicos, sino que las actividades al margen de la ley destruyen los cimientos de las sociedades”.

“Nuestra recuperación económica está en juego por las extorsiones que buscan someter al emprendedor honesto, al padre de familia que sabe que el trabajo es la única vía para el progreso de los suyos”.

Publicidad

“Es el mismo libreto que han vivido otros países una vez que esta semilla se instala. el siguiente paso será someter al Estado”.

“Ubicada en la primera línea de una guerra que no buscó, pero la historia de esta ciudad demuestra que aquí nadie huye de la guerra. Aquí se la enfrenta”.

Publicidad

“Pero para ganar necesitamos armas de todo tipo. No podemos ganar una guerra con una policía en crisis y sin los recursos más indispensables”.

“No podemos ganar esta guerra sin un sistema judicial fuerte. No es posible que jueces emitan sentencias favorables a implicados en actos delincuenciales; pero también resulta indignante que los jueces deban suspender audiencias por falta de impresoras”.

El presidente Guillermo Lasso colocó ofrenda floral en Columna de los Próceres del 9 de octubre bajo medidas de seguridad

“Guayaquil está dispuesta a ir a la guerra para defender su estilo de vida apegado siempre a la libertad y el progreso. Por eso demanda del Estado ecuatoriano el cumplimiento de sus obligaciones, que asigne los recursos humanos y económicos necesarios a todas las instituciones involucradas en esta lucha”.

“Todos nosotros estamos listos para defender nuestro modo de vida y libertad, pero se necesita respaldo institucional. Necesitamos de Ecuador porque estamos seguros de que nuestra victoria será la de todos. ¡Guayaquil no quiere más reuniones, quiere acciones!”.

Publicidad

Nuestro marco legal consagra un simple mecanismo: cuando los ingresos del Estado aumentan, también lo deben hacer las rentas que reciben los distintos gobiernos locales. Por ello, por derecho, se debe realizar una reliquidación de las asignaciones de 2021 y 2022 a los gobiernos seccionales del país, convirtiéndolos así en más obras y servicios para la gente”.

El presidente Guillermo Lasso dedicó unos minutos para tratar la seguridad.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

“La seguridad es un problema estructural que no se arregla con soluciones coyunturales, querida alcaldesa. No es delincuencia, es narcotráfico y crimen organizado. Y así el Consejo de Seguridad lo llama la primera amenaza en contra del Estado”.

“Mi Gobierno ha decidido encarar el problema de la inseguridad de raíz con un proyecto para fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y Policía”.

“La violencia desatada en el país y en Guayaquil se debe a la reacción de las mafias que han visto afectados sus intereses por la acción firme del Gobierno”.

“Las capturas récord de droga han significado un duro golpe para el narcotráfico de 6.000 millones de dólares”.

El trabajo de la Policía es duro y también el de las Fuerzas Armadas en las fronteras”.

“A diferencia de épocas pasadas, nuestro Gobierno sí está apoyando a las fuerzas de seguridad”.

“Sabemos que la seguridad es un tema que preocupa a toda la ciudadanía, especialmente a los guayaquileños. Por eso, hemos trabajado incansablemente para fortalecer las capacidades operativas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.

“Seguiremos fortaleciendo el trabajo de la fuerza pública con equipamiento y tecnología. Incorporaremos a 30.000 nuevos policías y en las próximas semanas aumentaremos el número de efectivos en la Zona 8, que incluye Guayaquil, Durán y Samborondón. Este 30 de octubre entran a la institución 8.500 jóvenes que han decidido optar por estar carrera”.

“Hemos destinado 5 millones de dólares para mejorar, aquí en Guayaquil las condiciones de 89 Unidades de Policía Comunitaria, 3 Unidades de Vigilancia Comunitaria y el mantenimiento del Laboratorio de Criminalística”.

“Necesitamos la participación de todos, tenemos un arma, me refiero a la consulta, porque con la consulta redoblaremos el apoyo de Fuerzas Armadas y la Policía en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia”. (I)