Desde su adolescencia, con apenas 14 años, Adolfo Alvarado empezó a realizar monigotes gigantes en la 15 y Capitán Nájera, afuera de su domicilio. Su primera aventura en el mundo de las enormes estructuras fue Slash, de la banda Guns N’ Roses, la cual fue dañada por una lluvia, pero ese mismo año, basado en lo aprendido con compañeros del barrio, su ímpetu lo llevó a intentar nuevamente con otro muñeco de Medabots.

A base de la práctica y las experiencias sumadas, cada fin de año, este joven artesano, de 27 años, ha ido evolucionando sus creaciones y en este cierre del 2022 conquistó a decenas de ciudadanos con la puesta en escena de un gigante asiento con la figura del Joker.

Esa creación le sirvió para ganar el primer lugar en la categoría monigote gigante dentro de la ruta promovida por la Empresa de Turismo de Guayaquil.

Publicidad

Entre fines de diciembre e inicios de este año, esta zona del suburbio se volvió en ocasiones en un espacio totalmente peatonal por la alta cantidad de espectadores. Incluso, en ocasiones superaron las 800 personas por noche que llegaban a tomarse fotos dentro y fuera del perímetro del gigante, calculó Alvarado.

Ahora, en medio del desarmado de la estructura, Alvarado, quien se graduó del Colegio de Bellas Artes, se mostró agradecido con las siete marcas y empresas que lo apoyaron en esta edición, además del público que llegó masivamente del 26 de diciembre hasta el 15 de enero, y de la entidad de turismo local, organizadora de la ruta.

“Todos los esfuerzos y malas noches fue valorado al final del día, no solo por el concurso sino por la acogida de la gente”, remarcó el joven que reside en la misma zona.

Publicidad

‘De tantas que he hecho, esta superó a todas en emociones, visitas, felicitaciones’: José Luis Morales, autor del Castillo de Hogwarts de Harry Potter, ganador de la Ruta de los Gigantes en categoría escenografía

En esta edición, él consideró que se ha visto una evolución de los trabajos y sus técnicas, así como el aumento de la concurrencia de personas.

De esa manera, recordó que desde que empezó de adolescente ha ido perfeccionando sus trabajos a base de lo aprendido en dibujo, escultura y pintura. Inicialmente, él fue muy curioso para observar y aprender de personas que ya fabricaban estos monigotes y luego con sus propias ideas o investigando por internet fue practicando y avanzando en sus creaciones.

Publicidad

Figura del Joker fue uno de los puntos más visitados en esta edición de la Ruta de Monigotes Gigantes. Foto: El Universo

‘Gracias, Guayaquil’: Daddy Yankee postea video en agradecimiento por su monigote gigante en el suburbio

En estos años, él resaltó que también ha aprendido la utilización de fierro y armado de estructura, organización de los equipos de labores, manejos de presupuestos e incluso a buscar auspiciantes.

No solo el uso de madera y palo, sino la implementación de otros materiales para que resista más el monigote, como resina para las lluvias. “Todo eso nos ha llevado a la experiencia y la excelencia del trabajo, más que todo es la práctica, para hacer monigotes gigantes no hay un manual predeterminado”, dijo el artesano.

Sobre esta edición, él destacó que muchos visitantes, tanto locales como extranjeros, ahora reservan el fin de año para recorrer la Ruta de Años Viejos Gigantes del suburbio de Guayaquil. Incluso familiares de él, que residen en Europa, les llegan a felicitar por su repercusión en los medios.

Auguró que en esta ruta se mantenga un estándar de calidad por parte de los promotores y que a su vez se dicten talleres para que los de mayor experiencia compartan conocimientos a los que recién se inician.

Publicidad

“Sí se trabaja en ciertas cosas más, como un estándar de calidad, iluminación y seguridad, y que haya aún más promoción a pesar de que sale en todos los medios, pero aún hay gente que no sabe de la ruta; hay que seguir trabajando. La ruta en unos cuantos años más será más fuerte y tendrá más cabida, y ¿por qué no compararlo con un carnaval de Río de Janeiro? Podríamos llegar a eso y mucho más”, dijo.

A su vez, sugirió que en las próximas ediciones se podría tener mejor coordinación con los comerciantes informales que colocan sus puestos de jugos y comida, puesto que en ciertas ocasiones se presentan problemas con los vecinos que no pueden ingresar hasta sus domicilios con sus vehículos. Asimismo, él, como otros artesanos, coincidió en que esos negocios se podrían comprometer a mantener el aseo en la zona para volver impecable el entorno de la ruta.

Gigantes, una oportunidad de turismo

Por ahora, en el resto del año, él seguirá enfocado en su negocio de venta de accesorios para carros y esperando una oportunidad para ser tomado en cuenta en la elaboración de muñecos o cualquier tipo de decoración de carrozas o alegorías para desfiles locales y otros eventos de negocios u empresas.

“Somos como leones dormidos, solo en diciembre despertamos y nos hacemos notar. Si el Municipio nos mantiene trabajando, nosotros como ganadores, imagínate llegas a fin de año con práctica y conocimiento”, comentó el artesano.

Con el premio, Alvarado contó que él y sus siete compañeros de labores esperan reinvertir el monto ($ 1.500) para volver a trabajar en la nueva obra en septiembre próximo.

A fines de este año espera realizar un proyecto más ambicioso con más elementos y movimientos del monigote, como una escena de los X-Men peleando con los centinelas, en medio del barrio que se pintaría como un sitio semidestruido.

”Ese siempre ha sido mi proyecto ambicioso y siempre lo he tratado de buscar, pero por el tema económico no lo he logrado”, dijo.

Tras la victoria con el Joker, varias marcas que lo auspiciaron, como empresas de pintura y gaseosa, le indicaron que seguirán apoyándolo con lo que se requiera en la elaboración de los monigotes futuros de esa esquina.

A futuro, este artesano contó que espera poder concluir sus estudios hasta segundo año de la carrera del Instituto de Artes Gráficas. “Cuando haya una estabilidad espero retomar”, dijo.

En la ruta promovida por la Empresa Municipal de Turismo, en ediciones anteriores, Alvarado ganó el tercer lugar con Thanos (2018) y el segundo lugar con Ironman (2019). (I)