Endeudados y sin poder ingresar las facturas de las atenciones brindadas a afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para gestionar los respectivos pagos están los integrantes de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Servicios de Salud (Anpes).

Las clínicas y centros médicos que integran esta asociación asisten a miles de pacientes derivados del IESS, ya que ellos no pueden cubrir su atención por diversos motivos. Sin embargo, la falta de pago de estos servicios de salud se complica cada vez más.

la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Servicios de Salud (Anpes)

Así lo detalló César Serrano, presidente de Anpes, quien explicó que buscan un acuerdo urgente para solucionar este problema, disminuir lo adeudado porque llevan 16 meses sin que se les cancele las atenciones dadas.

Publicidad

Según los registros de la Anpes, la deuda total asciende a 1.000 millones de dólares entre la deuda pendiente de cancelar y los servicios que están sin auditar desde julio del 2023.

Él comentó que de las cosas más preocupantes es que desde esa fecha no logran ingresar las facturas para que estas sean auditadas porque tienen problema con la plataforma.

Serrano explicó que tienen doce meses de servicio ya realizado y no se pueden ingresar los documentos, sale que tienen un problema del sistema.

Publicidad

Añadió que si se está recaudando el dinero de los afiliados, ese es el fondo de salud, que se puede cancelar la deuda de salud, ese dinero no debe ser utilizado para otro pago.

Hospitales privados reclaman al Gobierno el pago por el servicio de diálisis que otorgan los centros especializados

“Los fondos del afiliado no pueden ser tomados, ni pueden ser intercambiados, cogen para pagar jubilación o cesantía”, lamentó él.

Publicidad

Agregó que esperan reunirse para fijar un acuerdo de pago para evitar tener inconvenientes en recibir a los pacientes ya que al momento han recortado un 50 % en las derivaciones, pero eso implica que el otro 50 % se quede sin atención de salud. (I)