La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que, ante el pedido de información de Contraloría sobre su movilización con vehículos de entidades municipales y agentes metropolitanos y civiles de tránsito el pasado lunes a Quito, ya se proporcionó toda la información del caso, y acotó que el costo de esa visita fue similar al de una jornada laboral.

Ella descartó un mal uso de recursos públicos en el viaje a Quito. Sostuvo que fue la misma alimentación de desayuno y almuerzo al equipo que se trasladó y la misma dotación de combustible de los vehículos para el trayecto, así como lo hace día a día acá con la Policía Nacional.

Así, insistió en que no hubo gasto excesivo en el viaje a Quito, a pesar de las observaciones de la Contraloría.

Publicidad

El pasado lunes, Viteri ofreció una rueda de prensa en Quito con la presencia de camionetas de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), además de agentes municipales, para referirse al tema de seguridad, antes de una reunión convocada por el presidente Guillermo Lasso con ella y el resto de alcaldes del país.

El despliegue, que no replicaron otros alcaldes, generó reacciones en redes sociales: algunas a favor y otras en contra del movimiento de recursos desde Guayaquil hacia esa reunión en Quito.

El pasado martes, Viteri dijo que llevaron a Quito los equipos y camionetas para ponerlos a disposición del presidente de la República y mostrarle las acciones emprendidas en materia de seguridad por parte del ente municipal.

Publicidad

El mismo martes, la Contraloría pidió a la delegación de Guayas que se recoja información sobre este desplazamiento de camionetas y personal realizado por la Alcaldía. Se pidió una auditoria interna que recopile detalles relacionados con los justificativos de la movilización y también se emitieron órdenes de verificación preliminar de tres entidades municipales.

Esa verificación previa es un paso que servirá a la Contraloría para determinar si realiza un examen.

Publicidad

Camionetas fueron llevadas a Quito, el pasado lunes. Foto: El Universo

Este miércoles 8, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, cumplió además una diligencia por investigación de presunto peculado en contrato de aromaterapia.

En primer encuentro por la seguridad con alcaldes y prefectos, Gobierno anuncia que comprará equipos contra el crimen organizado; alcaldesa de Guayaquil dice que salieron como entraron

La alcaldesa indicó que cumplió una rendición de versión vía telemática por el proceso de investigación del presunto delito de peculado en el contrato de $ 480.000 por el servicio de programas de aromaterapia para la ciudad.

Ella explicó que esta es una indagación previa y que ella cumplió con el llamado de la Fiscalía a rendir la versión libre y voluntaria, el miércoles 8.

“Es indagación previa, no es ningún juicio, y todas ellas (denuncias) puestas por un reo de la justicia que está pagando condena en la cárcel por calumnia; todas son puestas por un presidiario que está condenado por la justicia”, explicó.

Publicidad

Ella acotó que ya tiene el informe de Contraloría en que tiene cero responsabilidad penal en otros procesos por los que ha sido llamada a rendir versión. De este caso aún se espera que se desarrolle la indagación. (I)