El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este lunes 26 de julio dos casos de la variante delta del COVID-19 en pacientes de Guayaquil, uno de Samborondón, es decir 3 en Guayas que sumado a los dos anteriores, importados desde El Oro, suman un total de 5 casos de la variante delta en la provincia.

El MSP informó que, a través de muestras de secuenciación, se identificaron tres nuevos casos de delta en Machala, dos en Guayaquil y uno en Samborondón. En todos se han detectado a los contactos de los pacientes, se activaron los cercos epidemiológicos, el aislamiento de contactos y se ejecuta actividades de seguimiento y vigilancia comunitaria.

“Sobre la base de estos recientes resultados, El Oro registra 36 casos delta; Guayas con 5, Azuay 2 y Pichincha 3, con un total de 46 pacientes con la variante delta en Ecuador, a esto se suma un caso identificado como variante delta plus, localizado en El Oro. Los confirmados en el país son 47″, detalló el ente rector de salud a nivel nacional.

La mañana de este lunes 26, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) hizo el anuncio de estos casos, luego la confirmo el MSP. Ambos reportes fueron compartidos a la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal que realizan semana a semana la vigilancia epidemiológica para el control de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Según el informe de la UEES, de los seis nuevos casos de variante delta en Ecuador, hay un paciente vacunado con las dos dosis, los otros no tenían inmunización.

Otro de los hallazgos en el último estudio genómico de la universidad fue cinco nuevos registros de gamma (variante de Brasil) en Guayaquil de los 23 casos reportados en la provincia de Guayas hasta el momento, uno de los casos proviene de un paciente con dosis completa de vacuna.

En el informe se indicó que debido a la alta transmisibilidad de estas variantes registradas en el país y especialmente en Guayaquil es probable que los casos de infección puedan aumentar en las próximas semanas. La mayoría de los registros realizados corresponden a transmisiones comunitarias, lo que podría traer como consecuencia que esta variante de preocupación rápidamente se convierta en una variante predominante en el país debido a su alta tasa de transmisión.

Vacunación contra el COVID-19: Siete millones de personas han recibido al menos la primera dosis en primeros seis meses desde inicio de la inmunización

“El registro de las variantes gamma y delta en pacientes vacunados refuerza la posibilidad de que estas variantes burlen la protección inmunológica de la vacuna. Sin embargo, es tranquilizador que los dos pacientes se encuentran en buen estado de salud. Es necesario alentar a las personas a continuar con el autocuidado, acelerar el proceso de vacunación y tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio a pesar de contar con las dosis completas de vacunación para COVID-19”, cita un comunicado compartido por la UEES.

El médico intensivista Alberto Campodónico explicó que al conocer sobre estos casos confirmados se evidencia de un contagio de al menos otras 20 personas más con esta variante delta, sobre todo porque el fin de semana y lunes pasado hubo bastante movilización por la celebración a Guayaquil.

El especialista lamentó que hay muchos centros comerciales y locales en que aún no cumplen de forma estricta el aforo y que esto provoca aglomeraciones que desencadenan aumentos de casos y enfermos. “Hay que estar atentos a los síntomas, porque aún llegan enfermos a los hospitales, pero se complican rápido por eso hay que tomar todos los cuidados correspondientes”, aconsejó el doctor.

Publicidad

Expresó además que es importante que las personas sigan cubriendo su nariz y boca con la mascarilla para evitar infectarse con esta variante más contagiosa y que acudan a colocarse la segunda dosis de la vacuna anti-COVID-19 para así evitar que el virus cause efectos graves en el organismo.

España donará a Ecuador 102.000 vacunas de AstraZeneca, anuncia presidente Guillermo Lasso

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal, explicó que recibieron el informe de la UEES y del MSP, que ellos como entidad de salud cantonal están atentos para continuar con la vigilancia que desarrollan en la urbe, piden a la ciudadanía que mantenga con responsabilidad el autocuidado.

Para este martes 27, el Municipio de Guayaquil tiene previsto la vacunación anti-COVID-19 en ocho sectores que se han presentado continuamente casos del virus como Guasmo, Mapasingue, parroquia Febres Cordero, entre otros. Allí acudirán médicos y otros profesionales de la salud para vacunar en un punto fijo a los residentes de esos sectores específicos.

Vacunación

Este martes 27 se retoma la vacunación de primeras y segundas dosis en todos los vacunatorios de la Zona 8 de Salud (Guayaquil, Durán y Samborondón). Según el cronograma del Plan 9/100 se vacunará a las personas de 29 y 28 años solo con cédula.

También las segundas dosis de todas las vacunas. Personas que sean desde 12 a 27 años deben llevar certificado médico de alguna enfermedad o discapacidad para acceder a la dosis. (I)