GUAYAQUIL

Publicidad

Así puede actualizar el catastro de una vivienda en Guayaquil

Se tiene que pagar una tasa de $ 42,50 por edificaciones concluidas no regularizadas.

Publicidad

Realizar modificaciones en un predio y no notificarlas ante el Municipio es una de las situaciones que se han vuelto habituales en Guayaquil.

Ya sea por desconocimiento o por la decisión de los propietarios de no contratar a un profesional que se encargue del proceso respectivo, estas son algunas de las situaciones más comunes que ha encontrado la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam).

En los últimos dos años, la Dirección ha atendido 25.532 solicitudes, por las cuales se han aprobado alrededor de 8.000 predios por actualización de edificación y uso de suelo. Esto aprovechando la ordenanza especial para la Actualización Catastral de Edificaciones concluidas que no cuentan con inspección final y/o registro catastral y con uso de suelo distinto al que consta en el sistema de catastro que estaba en vigencia desde el 2020.

Publicidad

En sectores del noroeste y norte de Guayaquil se registran más cambios en edificaciones que no son notificados al Municipio. Conozca cómo realizar el trámite para actualizar catastro

En las últimas semanas se emitió una ordenanza sustitutiva que amplía el beneficio para realizar el proceso hasta el 2 de agosto del 2023.

“Muchos de los casos son por desconocimiento, y otros por no contratar a un arquitecto que les haga todo el procedimiento. Se contrata a los maestros solo para que les construyan sus proyectos”, dijo Christian Ponce, director de la Decam.

El trámite se ingresa en línea y se requiere:

Publicidad

  • Usuario y contraseña en la página del Municipio de Guayaquil.
  • Fotografías (mínimo 3) de la fachada de la edificación (formato jpg o pdf).
  • Escritura o historial de dominio actualizado.
  • Documentos que acrediten el funcionamiento del local o vivienda por al menos 5 años consecutivos.
  • Esquema legible (proyección del terreno y sus áreas edificadas) y acotado (medidas) de las edificaciones que posee el predio por pisos.

Pasos para realizar la actualización del catastro municipal

  • Ingrese a la página del Municipio de Guayaquil y acuda a Servicios en línea.
  • En la parte superior vaya a la sección Trámites, escoja Trámites edificaciones y haga clic en Solicitud de regularización.
  • Se registrará la solicitud que será revisada por un técnico.
  • En caso de aprobarse se emitirá un comprobante electrónico de pago.

El Municipio de Guayaquil especificó que la solicitud debe venir acompañada de la firma de un responsable técnico que garantice que se cumplan los parámetros mínimos de construcción para la seguridad.

Se deberá pagar una tasa mínimo del 10% de un salario básico unificado (42,50 dólares).

Publicidad

En total son cuatro casos que pueden aplicar al proceso:

  • Edificaciones concluidas sin registro de construcción que no consten en el sistema de catastro.
  • Establecimientos donde se ejerzan actividades diferentes a las registradas en el sistema de catastro, siempre y cuando se hayan ejercido durante los últimos 5 años contados a partir del 3 de agosto del 2020.
  • Edificaciones concluidas con registro de construcción vigente, siempre y cuando el registro de construcción haya sido aprobado hasta el 3 de agosto del 2020.
  • Edificaciones concluidas con registro de construcción caducado que se encuentren registrados o no en el catastro municipal. (I)
Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad