Guayaquil tendrá un nuevo acceso por la parte noroccidental. El nuevo trazado, que se pretende construir en dos etapas, tendrá unos 17 km.

La Prefectura del Guayas empuja esta iniciativa, que tendrá sus estudios definitivos en un año.

El martes, la prefectura, la Empresa Pública de Desarrollo, Producción e Inversiones y el Municipio de Daule firmaron un convenio para realizar los estudios. A través de este acuerdo, el cabildo de esa jurisdicción aportará 1 millón de dólares.

Publicidad

Daule dará ese aporte debido a que el nuevo trazado pasará en su jurisdicción.

Según la Prefectura, la primera fase del proyecto incluye una longitud de 13,2 km y contempla el diseño y construcción del corredor vial, dos distribuidores de tráfico a nivel tipo rotonda, un puente embolado de 250 metros sobre el río Daule y un intercambiador a desnivel en la intercepción con la E48 (Guayaquil-El Empalme).

La segunda fase contempla 4,6 km, diseño y construcción del corredor vial, dos distribuidores de tráfico a nivel tipo rotonda en zona urbana, un puente embolado de 45 metros y un intercambiador tipo trompeta sobre la avenida León Febres-Cordero.

Publicidad

Este proyecto integrará de forma directa el flujo vehicular de la principal arteria del área metropolitana de Guayaquil, la E48 (Guayaquil-El Empalme) con la vía conectora La Aurora-T de Salitre, que da salida a los cantones noroccidentales de la provincia del Guayas.

“El principal beneficio es que se descongestionará el acceso a Guayaquil y se contará con una ruta alterna en caso de que se cierre la vía a Daule, a la altura de la Penitenciaría”, dijo la prefecta Marcela Aguiñaga.

Publicidad

Parte del trazado de la nueva vía de ingreso a Guayaquil.

La funcionaria dijo que esta es una solución vial que logrará la conectividad con otras provincias.

La Prefectura Ciudadana del Guayas se encargará de conseguir el financiamiento y ejecutar la obra definitiva.

Wilson Cañizares, alcalde de Daule, destacó la forma como la vía permitirá descongestionar el tráfico vehicular que se dirige desde o hacia Guayaquil, Manabí, el puerto de aguas profundas en Posorja y el resto del país.

“La importancia de este desarrollo vial es para todo el Ecuador, ni siquiera solo para Daule. Gracias, señora prefecta, por cristalizar esta aspiración”, sostuvo. (I)

Publicidad