Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) conmemoró su aniversario 50 con una sesión solemne que estuvo marcada por condecoraciones y la firma de un contrato con la Armada.

En la ceremonia se reconoció a casi una veintena de jubilados y trabajadores que han prestado sus servicios durante 20, 25, 30, 35 y 40 años de manera ininterrumpida.

Además se entregaron reconocimientos a importantes personalidades de diversas entidades, como la Armada, Municipio de Guayaquil, Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE). Uno a uno, ellos pasaron a una tarima donde se les impuso la condecoración Abdón Calderón de Astinave.

Publicidad

Byron Machuca, gerente general de Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), recordó que durante estas cinco décadas han colaborado en la construcción de buques, reparación de gran parte de la flota marítima que opera en el país, principalmente la naval, el sector pesquero y transporte de hidrocarburos.

Pablo Caicedo asume Dirnea y proyecta fortalecer la logística de los repartos encargados de la seguridad de los espacios acuáticos

Entre los retos cercanos, el gerente enfatizó que buscan ampliar su capacidad instalada, para lo cual el próximo año se aspira a adquirir un nuevo dique flotante para aumentar la capacidad de atención a la flota marítima y asimismo se esperan los estudios para un nuevo astillero en Posorja.

En el evento solemne, que se realizó esta tarde en el Palacio de Cristal, Astinave y la Armada suscribieron la firma del convenio del proyecto de repotenciación de tres corbetas misileras.

Publicidad

Este contrato tiene una inversión de $ 140 millones y el plazo de ejecución es de tres años, indicó Machuca.

Por su parte, el contralmirante John Merlo, comandante de la Armada Nacional, resaltó que Astinave seguirá siendo parte de la Armada de manera “intrínseca” como una empresa pública.

Publicidad

Guardacostas Isla Floreana se incorpora a patrullajes tras su repotenciación

En esta nueva fase de proyecto de modernización de las corbetas, según Merlo, se permitirá que su vida útil se extienda por 20 y 25 años más.

Estas unidades se enfocarán sobre todo para el control de espacios acuáticos, en la mitigación de pesca ilegal y narcotráfico.

A futuro, Merlo dijo que se trabaja con Astinave en la construcción en dos unidades multipropósito o polivalentes. La primera ya se encuentra en proceso de construcción, adelantó.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo de Guayaquil, acudió al evento en representación de la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri. A su vez, ella, al igual que Merlo, estuvo entre las personalidades homenajeadas.

Publicidad

Gallardo resaltó que Astinave representa la tradición marinera de la ciudad, su identidad como astillero de las Américas en las épocas de la colonia y republicana.

“Una institución que ha sabido permanecer en el tiempo, que siga por muchos años más eternamente como Guayaquil eterno, como puerto de la Patria y como astillero de las Américas”, sostuvo tras liderar el brindis del aniversario al pie del río Guayas. (I)