El tránsito de vehículos livianos, transporte público y pesado se convierte en una “odisea” debido a las decenas de huecos y deformaciones que registra la vía León Febres-Cordero, principal arteria de la parroquia La Aurora, en Daule.

Este problema se mantiene desde hace varios meses y ha sido una queja recurrente por parte de los moradores.

En marzo pasado, este Diario expuso los problemas que tenían los moradores y visitantes que se movilizan en vehículos por la avenida principal. En ese entonces, el cabildo con el apoyo de la empresa privada realizaron una intervención de bacheo urgente.

Publicidad

Ante la situación que se ha agravado en la vía, la Alcaldía ha reiterado el pedido de intervención al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entidad que está a cargo de la competencia de esa arteria estatal.

A lo largo de la vía circulan cientos de automotores que se dirigen a diario desde urbanizaciones de La Aurora a realizar actividades laborales en Guayaquil y vehículos pesados que van a la zona portuaria, y viceversa.

En esta época lluviosa, moradores contaron que sufren por la presencia de los baches, por la dificultad de visibilidad de estos, ya que el agua suele cubrirlos y pueden pasar desapercibidos hasta que los autos caen en esos huecos.

Publicidad

En estas semanas, varios conductores se han quedado botados con desperfectos mecánicos, luego de pasar por los baches formados en esta vía.

El viernes pasado, en un recorrido de este Diario se constató que los baches se ubican de manera dispersa en algunos tramos de la vía y en algunas zonas se encuentran a paso seguido. Solo en la ruta que va del puente Rocafuerte hacia Samborondón se contabilizaron alrededor de 193 puntos con desgaste de la calzada y en la dirección contraria, 366.

Publicidad

A lo largo de la av. León Febres-Cordero hay varios espacios donde los choferes deben reducir la velocidad para tener menores daños en sus automotores o tratar de esquivar las deformaciones.

En la zona de la entrada de El Condado Vicolinci, por ejemplo, se ubica uno de los sitios con mayor presencia de baches profundos. Allí, en ambos sentidos, sobrepasan la veintena de hundimientos y deformaciones.

En el carril que va de Daule a Samborondón se evidenció también la presencia de un bloqueador plástico de tránsito al pie de un profundo hueco que permanece lleno de agua por las recientes lluvias.

Un ‘mall’ municipal climatizado alberga un mercado, patio de comida, oficinas de entidades públicas y otros negocios en La Aurora

En la zona de Villa Club, de Pascuales a Samborondón, también hay otro punto crítico con huecos de distintas profundidades y longitudes. Este escenario provoca que los autos vayan zigzagueando los baches que se convierten en trampas para los neumáticos y parte mecánica del automotor.

Publicidad

Baches en zona de Villa Club. Vehículos tratan de esquivar las deformaciones que se ubican a lo largo de la vía. Foto: José Beltrán

Asimismo, en las cercanías del centro comercial El Dorado, en dirección a Pascuales, el tránsito que llega de Samborondón y de la vía al Puente Alterno Norte debe bajar la velocidad por la gran cantidad de baches que se ubican en el sentido hacia Guayaquil.

En el centro de la parroquia hay una serie de hundimientos, algunos llenos de agua. Aquello deriva en problemas para peatones, puesto que la acumulación de líquido en amplias zonas les impide subirse con facilidad a los buses que tratan de moverse por el carril central, puesto que la zona derecha tiene hundimientos.

“En el puente peatonal hay un cráter, un amigo se cayó, se vino para abajo, se dañó la parte baja. Cuando hay lluvia se piensa que es solo un charco, pero hay huecos. Como hay personas que ya conocen la calle saben por donde andar”, dijo el morador Jefferson Lema, quien pidió que se intervenga pronto la vía.

Otro morador del sector de La Joya, Áxel Tenorio, manifestó que la presencia de baches preocupa al conducir por la vía.

“Esta principal está fea, no han hecho nada, trato de esquivarlos y cuando llueve hay peligro de encunetarse por meterse en algún bache”, expresó.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, ha remitido dos oficios (el 17 de febrero y 11 de abril) para solicitar al MTOP la intervención del puente Vicente Rocafuerte y la avenida León Febres-Cordero, que cruza la parroquia La Aurora, desde Pascuales (Guayaquil) hasta La Puntilla (Samborondón).

“Conforme a lo solicitado por los ciudadanos reiteramos nuevamente el pedido de que se realice la intervención urgente de la carpeta asfáltica de la av. León Febres-Cordero desde el puente Vicente Rocafuerte hasta el km 10,5, se ha incrementado el deterioro de la calzada (baches)”, escribió en la misiva, que hasta el viernes anterior no tenía respuesta.

¿Qué alternativas de vías construyen y proyectan los municipios para mitigar el tráfico que soporta la carretera La Aurora-Samborondón-Salitre?

En la tarde del viernes anterior, una cuadrilla de trabajadores del MTOP intervenía los carriles del puente Vicente Rocafuerte, que va de Pascuales a La Aurora, sin embargo, el otro sentido seguía con el paso complicado por la presencia de al menos 60 baches en dirección a Pascuales.

El viernes anterior, obreros intervenían tramo de puente Vicente Rocafuerte, en el ingreso a La Aurora. Foto: José Beltrán

Ese día se pidió al MTOP ampliar la información sobre las labores de bacheo de la avenida y el puente. Por ahora se espera respuesta. (I)