GUAYAQUIL

Publicidad

Cámaras de seguridad y botón de pánico ya se instalaron en 460 expresos escolares y taxis de Guayaquil; conductores han sido víctimas de robos

Representantes de gremios de transporte acudieron a verificar la colocación de dispositivos.

Guayaquil, 24 de noviembre del 2022. Colocación de cámaras de seguridad por parte del municipio de Guayaquil, la ATM y la Corporación ciudadana, a los expresos escolares y taxis de la ciudad. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Publicidad

Los expresos escolares y taxis de Guayaquil son los que tienen prioridad en la implementación de un sistema de cuatro cámaras de vigilancia y un botón de pánico para alertar cualquier novedad inherente a la seguridad externa o interna de los ocupantes del vehículo.

Hasta el jueves 25 de noviembre 460 dispositivos ya se habían instalado en automotores de ambos tipos en Guayaquil.

24.000 cámaras de seguridad con botón de auxilio se instalarán en taxis, buses y transporte escolar de Guayaquil

Esta medida se tomó por parte del Municipio debido a la cantidad de asaltos que han sufrido quienes se movilizan en expresos y en taxis en Guayaquil.

Publicidad

Este proceso lo realizan la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y la Corporación de la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). Se espera llegar a las 800 unidades con este servicio al finalizar este mes.

Jaime Sempértegui, director de Gestión Integrada de Tránsito y Transporte de la CSCG, indicó que cada vehículo contará con cuatro cámaras de vigilancia: una que registra la parte frontal externa del vehículo, otras dos que graban desde el ángulo del conductor hacia atrás y desde la parte trasera hasta el lado del conductor, y la última está ubicada en la parte de afuera y registra todo lo que sucede en la parte externa posterior de la unidad.

Es decir, se cubre la mayoría de los frentes.

Publicidad

Decenas de taxis y expresos escolares acudieron hoy a que se les coloque el sistema de monitoreo. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Agregó que a más de esto, se les instaló un botón de pánico para activarlo de inmediato si hubiera algún evento de inseguridad. “No se puede hacer un monitoreo en tiempo real. Es bajo demanda de acción de botón de pánico, se tiene que activar el botón de pánico para revisar la unidad en todos sus frentes y coordinar el envío de apoyo”, explicó.

Esta instalación la realizan 25 técnicos, el proceso dura unas cuatro horas. Este jueves 24 de noviembre llegaron varios taxis y expresos escolares para la revisión del vehículo y la colocación gratuita de los dispositivos.

Publicidad

Alexandra González , presidenta nacional de transportes de expresos escolares, comentó que ya los conductores de las unidades recibirán capacitación de cómo actuar ante una novedad de estas, y cómo activar el botón de pánico.

“Tener más seguridad para nosotros es mucho, necesitábamos esta tranquilidad ya que muchos estudiantes más grandes llevan celulares y es necesario tener esa vigilancia. Hemos explicado a los rectores, padres, alumnos que estaremos vigilado, porque hemos tenido algunos eventos complicados; a un chico que le robaron, un conductor también quedó herido en un ataque armado. Él ya no ejercerá como conductor profesional”, manifestó González.

Cada vehículo tendrá un adhesivo para informar que cuenta con este monitoreo. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Ella y otros representantes del gremio coinciden en que la espera de segundos en las calles crea un riesgo para los niños y el equipo que se moviliza, por lo que estas cámaras serán vitales para el control preventivo.

De igual manera llegaron varios taxistas con sus unidades. Manuel Jarrín, uno de los conductores, recordó que meses atrás le hicieron “el chino” dentro de su taxi: un hombre lo sorprendió y agarró del cuello, mientras el otro que iba de copiloto le robó su dinero en efectivo, celular, etc.

Publicidad

“Fue una carrera del centro al Guasmo. Yo iba conduciendo cuando sentí que me agarraron y ya no pude reaccionar, me dejé robar. Se llevaron $ 150, mi celular, lo que pudieron. Ese dinero era para completar la letra del carro”, lamentó el hombre.

Él dijo que con esta medida espera que haya mayor seguridad y se evite que antisociales operen dentro de los vehículos.

“Una vez tenía mi carro anterior esas cámaras que dio el Gobierno, ya luego se dañaron, pero esta gente se percató de la cámara y más adelante se bajaron del carro, ya no querían la carrera”, dijo el conductor.

Jaime Sempértegui, director de Gestión Integrada de Tránsito y Transporte de la CSCG, agregó que la instalación de las cámaras en el transporte urbano, entre buses y Metrovía, empezará en los próximos meses. Que los vehículos tengan su reglamentación en orden para acceder a este servicio gratuito. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad